EXPLORANDO

La Federación Coreana pone en duda la ascensión de Miss Oh al Kangchenjunga

7 expertos himalayistas convocados por la Federación Coreana de Montaña, concluyeron el pasado jueves que las fotos mostradas por Miss Oh no se corresponden con el paisaje de la montaña, y tampoco su relato de la ascensión.

| No hay comentarios |
Miss Oh.Foto: Black YakMiss Oh.Foto: Black Yak

Primero fue uno de los sherpas (Nurbu) que acompañó a Miss Oh a la cima del Kangchenjunga quien informó a Miss Hawley que no la habían alcanzado. Versión que se contradecía con la del otro sherpa (Dawa Wangchuk) entrevistado por Miss Hawley, quien afirmaba que sí habían estado en ella.  (El tercer sherpa -Pema Tshering-que les acompañó a la cima aún no ha podido ser entrevistado por Miss Hawley). El sábado 21 de agosto la cadena de televisión coreana SBS realizó un reportaje en profundidad analizando la ascensión de Miss Oh al Kangchenjunga documentando las dudas respecto a que ésta se hubiera llevado a cabo…Y el pasado jueves 26 se celebraba una reunión, convocada por la Federación Coreana de Montaña, en la que siete alpinistas de este país (seis de los cuales han ascendido a la cima del Kangchenjunga), analizaban los datos aportados por Miss Oh respecto a su ascensión.

El secretario general de la Federación Coreana, Lee Eui-Jae comunicó la conclusión alcanzada, por este grupo de expertos, tras analizar la información hecha pública hasta el momento por Miss Oh: “Los siete alpinistas participantes en la reunión estuvieron de acuerdo en que las imágenes mostradas por Miss Oh no se corresponden con el paisaje actual de la montaña. También estuvieron de acuerdo en que el relato que hace Miss Oh de su ascensión al Kangchenjunga es poco creíble.” La conclusión de la Federación Coreana es que Miss Oh probablemente no alcanzó la cima del Kangchenjunga.

Por su parte Miss Oh, en una entrevista a la televisión local MBC, ha dicho que todos los participantes en la reunión son alpinistas que tenían -desde el principio- dudas respecto a mi ascensión por lo que su decisión estaba ya tomada” También comentó que “Se trata de la opinión unilateral de la Federación, y no sé la influencia real que esta decisión pueda tener”. Reconoció haber sido invitada a la reunión pero argumentó no haber tenido tiempo para preparar la documentación necesaria para probar su ascensión. Por su parte el sponsor de Miss Oh, Black Yak, ha pedido a la federación que cese estas acusaciones contra la alpinista. “Lo que están haciendo a Miss Oh está fuera de lugar cuando hay muchos otros alpinistas que tampoco tienen pruebas de sus ascensiones”, han declarado a la agencia AFP. La Federación Coreana ha replicado que no tiene problemas en volver a reunirse con Miss Oh si ésta presenta nuevas evidencias de su ascensión.

La redacción de Desnivel se puso en contacto con Miss Oh, el pasado mes de Mayo, para pedirle más datos sobre su ascensión al Kangchenjunga. Nos respondió Jin Park, manager del Extrem Team Black Jack contestándonos: “No tenéis ningún derecho a pedirnos ninguna foto”. Continuaba su correo diciendo que si queríamos saber más sobre Miss Oh podíamos ir a las conferencias de prensa que Miss Oh daría el 4 o el 10 de junio en Seúl. Es evidente que en dichas conferencias de prensa Miss Oh no ha conseguido detener las dudas entre los periodistas de su país respecto a su ascensión al Kangchenjunga. Estas dudas se iniciaron en Corea el pasado mes de diciembre y adquirieron relevancia internacional cuando Miss Oh completó los catorce ochomiles.

Hoy por hoy en el alpinismo no hay ningún organismo que valide las ascensiones. Ante las dudas respecto a la ascensión de Miss Oh al Kangchenjunga, la cronista de los ochomiles nepalíes, Miss Hawley, anotó esta ascensión en su Himalayan Database como “Disputed”.

La decisión de este comité de alpinistas expertos de la Federación Coreana pone muy en duda que Miss Oh haya podido completar los catorce ochomiles por lo que Edurne Pasaban, si Miss Oh no consigue aportar documentación que acalle las dudas, sería la primera mujer del mundo en haber completado los catorce ochomiles. Por su parte Edurne Pasaban en las conferencias de prensa que hizo tras completar los catorce ochomiles entregó a los periodistas fotos de todas sus cimas, además de información sobre los compañeros con quienes las había completado.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.