CALCULAN EL 19 DE DICIEMBRE

La expedición sherpa al K2 invernal también llegará al CB antes del invierno

Mingma Gyalje Sherpa, Dawa Tenzin Sherpa y Kili Pemba Sherpa ya están en Islamabad, han recogido su permiso de ascensión y esperan que el tiempo les permita volar a Skardu. Calculan llegar al base el 19 de diciembre.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mingma Gyalje y sus compañeros de expedición al K2 invernal, en Islamabad.
Mingma Gyalje y sus compañeros de expedición al K2 invernal, en Islamabad.   Col. Mingma G

La temporada del K2 invernal se ha puesto en marcha con un debate inesperado sobre las fechas invernales. En los últimos años había sido habitual que todas las expediciones llegaran al campo base de un intento invernal a partir del inicio del invierno en el calendario, para evitar interpretaciones sobre su eventual reconocimiento como ascensión efectivamente invernal o no. Pero esta vez será diferente.

Las fechas del invierno

El invierno astronómico empezará el 21 de diciembre de 2020 y se extenderá hasta el 20 de marzo de 2021. La permanencia en la montaña durante ese periodo sería el criterio más extendido. Los más puristas adelantarían la finalización del invierno, por cuestiones meteorológicas, al 28 de febrero, con lo que alpinistas punteros como Sergi Mingote reducen la temporada al período que va del 21 de diciembre al 28 de febrero.

Sin embargo, el criterio meteorológico también opta por situar el inicio del invierno al 1 de diciembre, del mismo modo que lo hacen las autoridades locales de Nepal y Pakistán, que expiden permisos de ascensión invernales a partir de esa fecha o incluso anteriores.

¿Antes del invierno?

La llegada al campo base del K2 de la expedición de John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara el sábado 5 de diciembre puso la cuestión sobre la mesa. Y parece que la segunda expedición en llegar al CB también lo hará antes del 21 de diciembre.

Se trata de la expedición exclusivamente nepalí, liderada por Mingma Gyalje Sherpa y formada por Dawa Tenzin Sherpa y Kili Pemba Sherpa. Los tres acumulan un dilatado historial de cumbres por encima de los 8.000 metros, incluidos los trece ochomiles (aunque algunos de ellos no aparecen en los registros de Himalayan Database) de Mingma G, a quien solamente le restaría el Shisha Pangma para completar los 14×8000. También cuentan con la experiencia de haber intentado el K2 en invierno pasado, aunque con poco éxito.


 

Según ha expresado el propio Mingma Gyalje Sherpa, los tres nepalíes llevan ya unos días en Islamabad, donde han obtenido su permiso de ascensión y han completado los trámites y preparativos necesarios. Desde ayer se hallan a la espera de que la meteorología les permita volar hasta Skardu. Desde allí, deberían dirigirse a Askole y realizar el trekking del Baltoro hasta el campo base.

Según sus cálculos, esperan instalarse a los pies del K2 alrededor del 19 de diciembre. Eso sería todavía un par de días antes del inicio del invierno astronómico, aunque es posible que no iniciaran su trabajo en la montaña hasta un par de días después, ya efectivamente en fechas invernales.

Quienes sí llegarán al campo base con el invierno astronómico ya iniciado serán los casi sesenta montañeros (29 de ellos sherpas) de la expedición de Seven Summit Treks, coliderada por Sergi Mingote, que planean reunirse en Islamabad el 20 de diciembre.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.