PRIMERA POR LA SUR

La expedición Samuel Rubio corona el Everest

A las 9:30 de hoy, Tente Lagunilla, Pedro Rodríguez y Martín Ramos alcanzaban el Techo del Mundo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La expedición castellanoleonesa Samuel Rubio ha logrado su objetivo. Aprimera hora de hoy 22 de mayo, tres de sus componentes, Tente Lagunilla,Martín Ramos y Pedro Rodríguez, hollaban la cumbre del Everest,siendo así los primeros en lograrlo este año por la vertiente sur.

Ayer, los tres durmieron en el Campo 4, situado en el Collado Sur, desdedonde han salido hacia la cumbre a las 0: 45h de la madrugada. Al parecer, pordelante de ellos iban dos sherpas bastante fuertes que habían equipado la rutahasta la Cima Sur (8.748 m), donde se dieron la vuelta. Desde ese punto, Tente,Pedro y Martín han tenido que abrir huella y equipar el último punto dedificultad de la ruta sur: el escalón Hillary.

Tras superar este punto, para el que tuvieron que encordarse, los tresalpinistas castellanoleoneses alcanzaron la cima sin más problemas,convirtiéndose en la primera cordada del año (y del milenio, claro) queasciende el Everest por la vertiente nepalí. Tras la cima, las fotos de rigor,y la emoción de completar un objetivo que se les escapó hace dos años, Tente,Martín y Pedro iniciaban el descenso. Según las informaciones llegadas desdeel campamento base, hoy dormirán en el Collado Sur, y mañana tratarán decompletar el descenso y celebrar en el campo base con el resto de suscompañeros esta cumbre por la que tanto han trabajado.

La peor parte fue para el cuarto miembro de la expedición que participaba enel ataque a cumbre, Miguel Ángel Pérez, ya que tuvo que darse la vuelta a8.300 metros, debido al intenso frío que han tenido que soportar los cuatroalpinistas. Miguel Ángel ha pasado la noche en el Campo 3, y desde allí se hasumado al intento cimero de esta madrugada, que al final ha tenido que abandonarpor un intenso frío que le ha dado muchos problemas.

Mañana atacarán el resto de expediciones

Con la buena premisa de la cumbre castellanoleonesa, el resto de expedicionesque asedian este año el Everest por la cara sur, tratarán de repetir mañanala cumbre conseguida esta mañana por el equipo dirigido por Isidoro Rodríguez.Entre ellos se encuentra el abulense CarlosSoria, que según las informaciones llegadas desde el campamento base, hoytenía intención de dormir en el Collado Sur, para mañana intentar coronar elEverest.

Junto a Carlos, también debería encontrarse el alpinista navarro IñakiOchoa de Olza, que como guía de altura de una expedición comercial, tambiénse encontraba ayer muy cerca del Collado Sur. De hecho, Iñaki tenía previstosalir esta mañana hacia la cumbre junto a los alpinistas castellanoleoneses,pero al final ha pospuesto la ascensión final.

Como ellos, el resto de expediciones se acumula en la parte alta de lamontaña, en espera de que la buena climatología que hoy ha acompañado a laexpedición Samuel Rubio, se prolongue hasta mañana. No obstante, aunque concielo despejado, Tente, Pedro y Martín han tenido que hacer frente a un intensofrío, que ha obligado a retroceder a su compañero Miguel Ángel, renunciandoasí a su sueño de alcanzar el tercer polo del planeta.

Continúa el avance por la cara norte

Mientras tanto, en la vertiente china la ventana de buen tiempo ha permitidoque el ataque cimero que la mayoría de expediciones planea para mañanacontinúe por buen camino. Aunque el viento volvía a soplar ayer cuando lostres equipos nacionales –Alfilo, Sergi Mingote, expedición UPV-  trataban de llegar al Campo 2(7.700 m), el cielo se mantenía despejado, lo que posiblemente permita que hoytodos alcancen el Campo 3, a 8.300 metros.

De ser así, mañana podríamos anunciar de nuevo que nuestros himalayistashan pisado la cumbre más alta del planeta. La peor parte se la llevaba David,uno de los tres componentes de la expedición UPV de Valencia, que ayer noconseguía llegar con sus compañeros al C3, debido al fortísimo viento quetuvo que soportar. David se quedó a 7.200, donde tratará de recuperarse paraalcanzar hoy el Campo 3 y mañana, si todo lo planeado se cumple, ascender alTecho del Mundo. Según conozcamos más detalles, os los comunicaremospuntualmente.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.