La expedición ruso-kazajo-kirguís supera los 7.000 metros en el K2 invernal

Vassili Pivtsov, Roman Abildaev, Tursunali Aubakirov y Mikhail Danichkin escalan la Pirámide Negra y se acercan a la que será la ubicación del C3. El equipo de Álex Txikon se limitó a realizar porteos hasta el C1 debido al viento excesivo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Artem Braun deja un depósito de material a 5.700 m en el K2 invernal
Artem Braun deja un depósito de material a 5.700 m en el K2 invernal   Expedición Invernal al K2 2019

Nuevos progresos durante el fin de semana en el K2 invernal. La expedición ruso-kazajo-kirguís alcanzaba ayer domingo 10 de febrero una nueva punta de altura tras escalar la Pirámide Negra. Asimismo, aprovecharon para realizar un depósito de material a 7.100 metros, en una avanzadilla de lo que será el C3, que suele situarse entre 7.200 o 7.300 metros.

El grupo cabecero estuvo formado por los ya habituales Vassili Pivtsov, Roman Abildaev, Tursunali Aubakirov y Mikhail Danichkin. El cuarteto ha pasado esta noche la segunda consecutiva en el C2 (6.800 m) y tenía previsto descender hoy al campo base. De hecho, las previsiones indican un aumento del viento para mañana y nevadas hasta el viernes.

Mientras tanto, la segunda cordada de la expedición ruso-kazajo-kirguís, con Artem Braun a la cabeza e integrada también por Dmitry Muraviov y Konstantin Shepelin, se vio debilitada por el efecto de los antibióticos que han tenido que tomar durante los últimos días y no pudieron ir más allá de los 5.700 m en su intento de alcanzar el C1 el sábado. A media jornada y ante el empeoramiento del tiempo, se dieron la vuelta y regresaron al campo base.

Álex Txikon, 96 kg al C1

Por su parte, la expedición de Álex Txikon decidió salir el sábado del campo base para intentar aprovechar una mejoría del tiempo. Su intención era completar el trabajo de fijación de la ruta entre el C2 y el C4. Sin embargo, el viento no terminó de colaborar del todo y, siguiendo la política de no arriesgar nada y desgastarse lo mínimo posible, decidieron darse la vuelta en el C1 y esperar a una mejor ocasión.

El propio alpinista vizcaíno lo comentaba de esta manera en sus redes sociales:

«Como os decía ayer, arriesgaremos únicamente lo que podamos controlar. Al ver que el viento no amainaba en el campo 1 y que en esas condiciones era imposible seguir equipando a partir del campo 2, hemos decidido volver al campo base.

La verdad es que nos ha valido para medir tiempos y probarnos de cara a la ascensión, puesto que salimos hacia arriba de noche con los frontales y tardamos 7 horas subiendo a campo 1. Allí pasamos unas horas a -40 grados de sensación térmica y volvimos al base. En total, 16 horas de actividad.

Contentos al ver que en tan poco tiempo hemos cogido la medida al recorrido. Por lo tanto, toca respetar la meteorología hasta que el K2 nos dé permiso para volver a subir. Así es el invierno y así es la montaña, pero… ¡no lo cambiaría por nada!»

En una comunicación posterior, Álex Txikon concretaba que:

«La salida al campo 1 nos sirvió para portear alrededor de 96 kilos para poder seguir equipando y transportando material hasta campo 4. Entre otros, llevamos tiendas, cuerdas, comida y gas. Además, a pesar de la insistencia del viento, fue gratificante ver que pudimos llegar en 7 horas del tirón de campo base con ese peso. Todo suma».

Los refuerzos a punto de llegar

Por otro lado, los tres alpinistas kazajos que anunciaron la semana pasada que se sumarán al grupo de Vassili Pivtsov están cerca de llegar al campo base del K2 invernal. Ildar Gabbasov, Akhat Smailov y Amaner Temirbayev aterrizaron el sábado 9 en Islamabad, desde donde volaron a Skardú la mañana del domingo.  Allí, esperan para mañana 12 de febrero la llegada de una de sus piezas de equipaje que se quedó en la capital pakistaní para ponerse en marcha hacia el campo base.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel 392. Febrero 2019

Desnivel nº 392

En este número: David Lama en el Lunag Ri. Langdung, El triunfo del pl…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.