La expedición Leopardo de las Nieves invernal vuelve al Pico Comunismo y piensa en el K2 2021

Tras quedarse sin cima en febrero de 2018 por el mal tiempo, Serguey Seliverstov y Alexey Usatykh regresan acompañados por otros once alpinistas. En el horizonte, planean intentar el K2 el próximo invierno.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
El equipo del Leopardo de las Nieves invernal, en una imagen de 2017
El equipo del Leopardo de las Nieves invernal, en una imagen de 2017   Foto: Winter Snow Leopard

Mientras la temporada invernal em los ochomiles se desarrolla a toda máquina, llega desde Rusia la noticia sobre una expedición más que interesante. Se trata de la reanudación del proyecto Leopardo de las Nieves invernal, que un fortísimo equipo ruso-kirguís inició en 2016 y dejó inacabado en 2018 a falta de una sola cumbre.

Leopardo de las Nieves invernal

Para quienes no lo tengan presente, el desafío Leopardo de las Nieves consiste en ascender los cinco sietemiles de la antigua Unión Soviética y nadie los ha escalado todos en invierno. Un equipo formado por alpinistas kirguís y rusos habían hecho cima en el Lenin (7.134 m), el 22 de enero de 2016; en el Khan Tengri (7.010 m), el 26 de enero de 2017; en el Pobeda (7.439 m), el 8 de febrero de 2017; y en el pico Korzhenevskaya (7.105 m) por una ruta nueva el 22 de enero de 2018.

A continuación, se fueron a por el Pico Comunismo, hoy en día denominado oficialmente Ismail Samani. Con sus casi 7.500 metros, es el punto más alto de la cordillera del Pamir y era el techo de la antigua Unión Soviética. Hoy en día se encuentra en territorio de Tayikistán. Aunque la primera ascensión tiene ya casi 85 años –corrió a cargo de Yevgeny Abalakov en septiembre de 1933–, la primera invernal no fue completada hasta el 4 de febrero de 1986, por un grupo de siete alpinistas rusos liderados por Vladimir Balyberdin.

El Korzhenevskaya y el Comunismo suelen escalarse a menudo de forma consecutiva, en la misma expedición, pues se encuentran cerca geográficamente y comparten campo base. Así pues, Serguey Seliverstov, Semion Dvornichenko, Roman Abildaev y Alexey Usatykh no tardaron nada en ponerse manos a la obra en el segundo pico de la temporada. Sin embargo, tras alcanzar los 6.200 m el 3 de febrero, tuvieron que darse la vuelta por el deterioro de las condiciones meteorológicas y cancelar la expedición.

Paréntesis en el K2

Los miembros de este grupo fueron seleccionados para formar parte de la expedición ruso-kazajo-kirguís que, liderada por Vassili Pivtsov y Artem Braun, trató de conseguir la primera ascensión invernal del K2 el invierno pasado, en competencia con Álex Txikon y compañía. En el primer listado de los miembros del equipo, figuraban Roman Abildaev, Mikhail Danichkin y Serguey Seliverstov, aunque  los problemas de financiación de aquel proyecto terminaron con Danichkin como único representante del Leopardo de las Nieves invernal en el K2 invernal 2018-19.

Del Comunismo al K2

Esta temporada, el equipo se ha reconstruido y reforzado para llevar a cabo un ambicioso doble objetivo: acabar el trabajo en el Pico Comunismo este invierno 2019-20 y ascender el K2 el próximo invierno 2020-21.

La primera etapa de este viaje incluirá a 13 alpinistas, liderados por el kirguís Serguey Seliverstov. Junto a él, estarán sus compatriotas Mikhail Danichkin, Pavel Vorobjev (también cayó de la lista inicial para el K2 invernal del año pasado), Arthur Usmanov, Andrey Erokhin, Viktor Filinov, Andrey Alipov y Sergey Krasovsky, así como los rusos Alexey Usatykh, Maxim Cherkasov, Vitaliy Akimov, Stepan Maltsev, y el ucraniano-georgiano Alexander Moroz.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

1 comentario

  1. Me da la impresión que lo del PICO COMUNISMO ES COSER Y CANTAR……sin embargo lo del K2 es un DESPROPÓSITO que puede acabar en trajedia si se lleva al RIESGO lo TEMERARIO ( IR SUBIENDO EL CUELLO DE BOTELLA CON UN VIENTO HURACANADO.
    …A ¡57 GRADOS BAJO CERO!….SUBIENDO Y BAJANDO)

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.