EXPLORANDO

La expedición invernal al Laila Peak apura sus opciones de cumbre

Actualización 11 de febrero, 14.03 h: álex Txikon, José Manuel Fernández, Ramón Portilla y Juanjo San Sebastián no han hecho cumbre. Se han dado la vuelta a 6.020 m cuando se les ha hecho de noche y ya descansan sanos y salvos en el C2.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Actualización 11 de febrero, 14.03 h: Álex Txikon, José Manuel Fernández, Ramón Portilla y Juanjo San Sebastián no han hecho cumbre. Se han dado la vuelta a 6.020 m cuando se les ha hecho de noche y ya descansan sanos y salvos en el C2. Mañan regresarán al CB y valorarán la posibilidad de realizar otro ataque a cumbre en los días expedición que les quedan.

Actualización 11 de febrero, 8.32 h: Álex Txikon, José Manuel Fernández, Ramón Portilla y Juanjo San Sebastián han salido del C2 hacia la cumbre hacia las nueve de la mañana hora local.

Noticia del 10 de febrero

La expedición al Laila Peak comandada por Sebastián Álvaro e integrada por Álex Txikon, Juanjo San Sebastián, Ramón Portilla y José Manuel Fernández se halla en el momento más decisivo del ataque a la cumbre del Laila Peak. Los alpinistas iniciaron el jueves su intento de hacer cima en esta estética pero esquiva montaña, a pesar de unas condiciones meteorológicas que distan mucho de ser las más idoneas.

Después de recorrer el camino hasta el C1 el mismo jueves, Álex Txikon, Juanjo San Sebastián, Ramón Portilla y José Manuel Fernández necesitaron toda la jornada del viernes para alcanzar el primer collado y montar las tiendas de lo que sería un campo intermedio. De hecho, su intención era cubrir la distancia hasta el segundo collado, emplazamiento previsto para el C2, pero las condiciones lo hicieron imposible. Eso sí, Txikón y Fernández se adelantaban para abrir buena parte de la travesía hacia ese segundo collado.

La nieve y el viento acompañó a los cuatro alpinistas durante la jornada de ayer sábado, en la que a duras penas consiguieron recorrer el camino hasta el segundo collado y montar allí el C2. Desde el campo base, Sebastián Álvaro estuvo en permanente comunicación con ellos, trasladándoles las últimas novedades sobre las previsiones meteorológicas, que se mantenían complicadas para las jornadas siguientes.

De hecho, en una entrada en su perfil de Facebook, Sebastián Álvaro comentaba que “acabo de hablar con Ramón y le he comunicado que la previsión para mañana y pasado es, básicamente, la misma de hoy, es decir, mala para intentar la cumbre. Les he aconsejado que mañana por la mañana se bajen al campo base”.

Apurar las opciones hasta el final

De todos modos, Álex Txikon, Juanjo San Sebastián, Ramón Portilla y José Manuel Fernández no se han dado por vencidos tan rápidamente. Según los cálculos, desde el C2 les quedaban unos 700 u 800 metros de desnivel por una última pala de nieve para alcanzar la cumbre. Después de una noche extrema en el C2, con unas temperaturas que calculaban en torno a los 25ºC bajo cero y vientos de unos 40 km/h, los expedicionarios han decidido apurar sus últimas opciones de cumbre.

Con el avance de las horas, “ha aflojado el viento y a las doce la temperatura no era extrema”, apuntaba Sebastián Álvaro, quien añadía que “a pesar de las malas condiciones, Álex y José han decidido darle un pegue a la última pala que les queda a la cumbre. Han salido como a las 9 y han regresado a las 12; han escalado unos 300 metros de escalada, han dejado las dos cuerdas de 80 m que llevan y se han bajado al C2”.

Los planes, si finalmente las condiciones de mañana lunes lo permiten, consisten en hacer un último intento los cuatro juntos y descender de nuevo al C2. Para Sebastián Álvaro, “la verdad es que la montaña apenas nos ha dado opciones y la estamos peleando hasta el último momento; que hayan alcanzado los 5.800 m aproximadamente es casi un milagro de la voluntad y la valentía sin límites”.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias