La expedición de Mingma Gyalje instala el C1 en el K2 invernal… con 250 kg de material

Según el tracker del islandés John Snorri, habrían situado el campo 1 a unos 5.850 m. El líder nepalí, junto con Kili Pemba Sherpa y el pakistaní Sarbaz Khan, han pasado allí la noche. El frío extremo ha congelado sus equipos y cubierto la montaña en hielo azul.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
John Snorri en el C1 del K2 invernal
John Snorri en el C1 del K2 invernal   John Snorri

Tras llegar la semana pasada al campo base del K2, la expedición internacional liderada por Mingma Gyalje Sherpa que pretende la primera ascensión invernal del último ochomil que no ha sido escalado jamás en la estación más fría del año ya ha realizado los primeros avances. En medio de un frío extremo, los expedicionarios han hallado el camino a través del glaciar hasta el CBA –al pie del espolón de los Abruzzos– y han montado el primer campamento de altura.

“No era lo que esperábamos”

“El K2 en invierno no era lo que esperábamos”, escribe sorprendentemente sorprendido Mingma Gyalje Sherpa. “Es extremadamente frío y ventoso. Nuestros sacos de dormir están congelados, y la ropa no se seca. Mi Thuraya de 30Gb de internet vuelve a tener problemas”, añade.

También el islandés John Snorri se ha hecho eco de las incomodidades generadas por las condiciones extremas que están viviendo… por otro lado, bastante previsibles en una montaña como el K2 en invierno. “La montaña está recubierta en sí misma de hielo azul. Nuestro GPS se congeló y sencillamente se apagó, pero aún así nos las arreglamos para portear 250 kg de material hasta el C1. Ahora, en el CB hay -24ºC y todo está congelado, pero el tiempo es precioso”, señala.

CBA y C1

Los problemas de funcionamiento de los GPS con el frío no permiten precisar con exactitud la ubicación de los alpinistas. Según John Snorri, el pasado viernes 24 de enero consiguieron abrirse camino hasta el campo base avanzado, situado a unos 5.400 metros, e incluso más allá, porteando más de 100 kg de material hasta los 5.600 m, ya en el espolón de los Abruzzos.

El siguiente paso consistió en alcanzar el campo 1, que tenían intención de situar a algo más de 6.000 metros de altura. El localizador GPS de John Snorri no marcó más allá de los 5.850 m, quizás debido a los problemas de funcionamiento por culpa del frío.

En cualquier caso, la organización de la expedición confirmaba que Mingma Gyalje Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sarbaz Khan habían pasado una noche en C1. Tuvieron que soportar temperaturas de entre -32 y -39ºC.

Camino del C2

El plan para hoy era proseguir el trabajo en la ruta y comenzar a fijar el camino hacia el campo 2.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

1 comentario

  1. Es el K2 invernal. Si tienes esas condiciones a 5.800 metros… Imagínate de un C3 en adelante. Gracias por la información Desnivel. Ahora empieza lo bueno 🙂 Suerte a todos los montañeros .

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.