K2 INVERNAL

La expedición de Mingma G empieza el trekking del Baltoro

El equipo formado por Mingma Gyalje Sherpa, Dawa Tenzin Sherpa y Kili Pemba Sherpa espera llegar al campo base el 20 o 21 de diciembre. Mientras tanto, el mal tiempo frustra los planes de John Snorri, Ali Sadpara y Sajid Ali de alcanzar C1.

Kili Pemba Sherpa, Mingma Gyalje Sherpa y Dawa Tenzin Sherpa en Skardu.
Kili Pemba Sherpa, Mingma Gyalje Sherpa y Dawa Tenzin Sherpa en Skardu.   Col. Mingma G
| No hay comentarios |

El invierno llegará al hemisferio norte dentro de una semana y las expediciones que pretenden la primera ascensión invernal del K2 van tomando forma. Mientras Seven Summit Treks ha mandado ya a su primer contingente de sherpas a Pakistán, la expedición exclusivamente sherpa ha iniciado el trekking de aproximación y el grupo de John Snorri sigue trabajando la primera sección de la ruta.

Mingma Gyalje Sherpa, en la aproximación

La expedición de Mingma Gyalje Sherpa ya está de camino al campo base del K2 para iniciar su segundo intento invernal, después del que llevó a cabo el año pasado. Lo acompañan los también nepalíes Dawa Tenzin Sherpa y Kili Pemba Sherpa y tiene previsto completar la aproximación entre el 20 y el 21 de diciembre, es decir, el próximo domingo o lunes.

Mingma Gyalje Sherpa ha destacado en sus redes sociales la relevancia de su iniciativa, que va más allá de un simple desafío alpinístico: “Esta expedición está relacionada con el sentimiento de la comunidad nepalí y sherpa. Esta no es la expedición solo de tres nepalís, sino que esta es la expedición que representa a todo Nepal y a los sherpas”.

Su plan de acción más inmediato es recorrer el largo trekking del Baltoro. Según sus planes, hoy era el día elegido para dar los primeros pasos, saliendo de Askole. El destino será el campo base, del que todavía los separan al menos siete días de dura y fría travesía. Un recorrido que se puede complicar, como bien saben ellos, que el año pasado sufrieron un retraso por culpa del mal tiempo.

Demasiado viento en el K2

Quienes ya alcanzaron el campo base del K2 hace días fueron John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara. El islandés y los dos pakistaníes salieron ayer de nuevo del campo base (5.000 m) para realizar un segundo traslado de material al campo base avanzado (5.300 m) y pasar allí su primera noche.

Su plan para hoy consistía en continuar equipando la ruta hasta superar los 6.000 metros e instalar el campo 1, e incluso fijar cuerdas por encima de ese punto. Sin embargo, la meteorología del K2 ha decidido no respetar las previsiones del parte y el viento ha soplado con excesiva fuerza. Así las cosas, el terceto no ha tenido más remedio que cambiar de idea y regresar hoy mismo al CB, sin progresar en su trabajo en la ruta, que en su anterior salida los llevó hasta unos 5.600 metros de altitud.

El propio John Snorri lo contaba en sus redes sociales: “Por desgracia, tuvimos que regresar al campo base debido a los vientos que soplaban en la montaña, de 80-100 km/h. Apenas teníamos visibilidad y era muy difícil trabajar en la helada. Pero al menos hemos transportado casi todo el material que necesitamos hasta el CBA. La próxima ventana es el 17 de diciembre”.

Según los modelos meteorológicos, entre el miércoles 16 y el viernes 18 de diciembre se deberían dar circunstancias favorables para poder trabajar a 6.000 metros en el K2, eso sí, soportando temperaturas de sensación de alrededor de -45ºC.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.