La expedición de Grace Tseng al K2 invernal ya comienza a pensar en un intento de cima coincidiendo con la próxima ventana de buen tiempo. El equipo, formado por un contingente de siete sherpas y que escala usando oxígeno suplementario, ha conseguido superar ya el primer obstáculo técnico de la ruta del Espolón de los Abruzzos e instalar el campo 2.
Dicho C2 se ha montado a 6.760 metros, por encima de la Chimenea House. En realidad, el plan consistía en instalar también el C3 en la última rotación, pero los fuertes vientos que afectan la montaña no han permitido que los sherpas que iban en vanguardia escalaran la Pirámide Negra y llegaran hasta los 7.350 metros donde pretendían montar ese tercer campamento de altura.
Así lo contaba ayer su agencia local Summit Karakoram en sus redes sociales:
Nuestro equipo ha establecido con éxito el C2 (6.760 m). El plan inicial era completar C3 (7.350 m), sin embargo los fuertes vientos frenaron su progresión y descendieron. Mientras tanto, cuatro miembros alcanzaron con seguridad el campo base por la noche y el resto descienden hoy al campo base.
Hablamos anoche con Nima Gyalzen Sherpa (fundador de Dolma Outdoor, la agencia nepalí de la expedición) desde el campo base, nos dijo que esperaremos la próxima buena ventana para ir directamente a por un ataque a cumbre, aunque va a requerir al menos cinco o seis días de tiempo totalmente favorable.
Posible ventana
De hecho, podría ser que los deseos de Grace Tseng y sus sherpas se vieran cumplidos incluso antes de lo que podrían esperar. Algunos parte meteorológicos auguran que a partir de este mismo miércoles por la tarde se podría abrir una ventana de buen tiempo que se extendería casi una semana, con un día excelente de cumbre para el próximo martes 15 de febrero.
Si esas previsiones se terminan confirmando en los próximos días, los miembros de la expedición podrían partir del campo base el viernes 11 o incluso el sábado 12. Ascenderían un campamento de altura por día (C1, C2 y C3) para lanzar un largo asalto a la cumbre desde allí. Esa fue la estrategia que les brindó la primera invernal del K2 el año pasado a los diez nepalíes liderados por Nirmal Purja y Mingma G.
- Etiquetas: Grace Tseng, K2 invernal