NUEVA RUTA POR LA CARA SUR

La expedición de Gelje Sherpa alcanza los 7.400 m en el Cho Oyu invernal

El equipo íntegramente nepalí apura al máximo la última ventana de buen tiempo y sigue progresando en su intento de abrir una nueva ruta en la cara sur que pueda ser usada por expediciones comerciales en el futuro. El grupo de Pioneer Adventure instaló C1.

Cho Oyu invernal 2022 (Foto: Gelje Sherpa).
Cho Oyu invernal 2022 (Foto: Gelje Sherpa).
| No hay comentarios |

La meteorología no colabora, pero las dos expediciones nepalíes que hace unos días llegaban por fin a sus respectivos campamentos base a los pies de la vertiente sur del Cho Oyu han registrado sus primeros progresos. El equipo de Gelje Sherpa ha montado ya el C2 y ha fijado parte de la ruta hacia el C3, mientras que el grupo de Pioneer Adventure instaló C1 y estaba en camino del C2 según sus últimas informaciones.

Se busca meteorólogo de confianza

Desde que llegaron al CB, los sherpas que integran la expedición liderada por Gelje Sherpa no han dejado pasar la más mínima oportunidad de avanzar en su línea. El martes 8 de febrero se quedaron unos 300 metros por debajo del C1, llevando a la espalda cargas de 45 kg de cuerdas, tornillos de hielo, piquetas de nieve, varas de bambú, sus respectivos equipos personales de ascensión, tiendas, hornillos y comida. “El equipo quedó exhausto para continuar, lo que es muy peligroso en la montaña y todavía más en invierno, así que decidí que regresáramos al CB después de hacer un depósito”, señalaba Gelje Sherpa.

Al día siguiente, descansaron en el base y el jueves 10 de febrero alcanzaron ese C1. Para entonces, preveían que la ventana de tiempo aceptable se alargaría hasta el 15 de febrero.

Mientras la mitad del equipo regresaba al CB para subir botellas de oxígeno y más material al C1, la otra mitad siguió ascendiendo y el 12 de febrero consiguieron alcanzar la altura del C2. No obstante, el viento comenzaba a ser un problema, al soplar durante horas a más de 80 km/h, una velocidad insoportable a esa altitud a pesar de ir con oxígeno.

De todos modos, sortearon esas horas críticas y ayer 13 de febrero todavía consiguieron llevar su punta de altura hasta los 7.410 metros:

Nuestro plan original era fijar cuerda hasta el campo 3, que estaría alrededor de unos 7.800 metros de altitud aproximadamente. Pero recibimos una llamada desde la base en Katmandú porque el tiempo no parecía bueno a partir de la tarde y la velocidad del viento iba en aumento. En realidad, ya lo sentíamos. Sin embargo, quisimos facilitar las cosas para el movimiento final hacia la cima.

Cho Oyu invernal 2022 (Foto: Gelje Sherpa).
Cho Oyu invernal 2022 (Foto: Gelje Sherpa).

Y es que esa altitud de más de 7.400 metros podría ser suficiente para lanzar un ataque a cima, como Gelje Sherpa ya demostró junto con sus compañeros en el K2 invernal del año pasado. Aquel ataque a cima comenzó desde el C3 situado a unos 7.350 m, con casi 1.300 metros de desnivel por delante. Para alcanzar la cumbre del Cho Oyu desde los 7.410 m ‘solo’ deberían ascender unos 800 metros de desnivel.

En cualquier caso, Gelje Sherpa sabe que la meteorología será clave para conseguir su objetivo y ha hecho un llamamiento público desde sus redes sociales para contactar con algún buen meteorólogo que pueda asesorarles de cara a planear el próximo intento a cumbre.

Las previsiones actuales apuntan a que el jet stream se va a mantener durante toda la semana, soplando con vientos de más de 120 km/h en la cima del Cho Oyu.

Pioneer, a por el C2

Mientras tanto, el otro grupo nepalí que pretende también abrir una nueva ruta en la vertiente sur del Cho Oyu también progresa. No han ofrecido demasiada información hasta ahora, pero ayer sí notificaron la siguiente actualización, en las redes sociales de la agencia Pioneer Adventure: “Nuestro equipo ya ha instalado el campo 1 y planea abrir hoy la ruta hasta el campo 2”.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.