La expedición al K2 invernal liderada por Grace Tseng dio otro paso adelante en su objetivo en la rotación que iniciaron a mediados de la pasada semana. Entonces, con la ruta fijada hasta el C2, tenían la intención de llegar hasta donde pudieran y no descartaban incluso la cima si las condiciones meteorológicas lo permitían. Finalmente, ese esfuerzo les valió para escalar la Pirámide Negra y alcanzar el campo 3. A pesar de que no han dado detalles sobre la altitud, vale como referencia la experiencia del año pasado, cuando el C3 se situó a 7.350 metros y sirvió de lanzadera en el intento definitivo.
Refugiados en el C2 y descenso al CB
La responsabilidad de instalar ese C3 y fijar las cuerdas para llegar hasta allí corrió a cargo de Chhiring Sherpa, Dawa Sherpa, Furi Sherpa, Ngimatendi Sherpa y Ningma Dorje Tamang. Sin embargo, el fuerte viento no les permitió pasar allí la noche, sino que se reunieron con sus compañeros Grace Tseng, Nima Gyalzen Sherpa y Muhammad Sharif en el C2.
La idea en aquel momento era esperar una inminente mejoría del tiempo en ese campamento, situado por encima de la Chimenea House. No obstante, el viento persistió y finalmente tomaron la decisión de regresar a la seguridad del campo base para esperar una nueva ventana.
Previsiones prometedoras
A diferencia del Himalaya de Nepal, donde el jet stream está sólidamente instalado y soplando con fuerza huracanada en las cimas de los ochomiles, la meteorología parece brindar algunas oportunidades más en el Karakórum. De todos modos, las previsiones apuntan a vientos alrededor de los 60 km/h en la cima durante esta semana, hasta el viernes.
A partir de ese día, la fuerza del viento descendería notablemente y prácticamente encalmaría por completo a partir del sábado por la noche y hasta el lunes por la tarde, aunque habría nubes y podría caer alguna ligera nevada durante la tarde del domingo. Una excelente oportunidad en cualquier caso para un intento a cima.