PRÓXIMO OBJETIVO: C4 (8.000 M)

La expedición al Everest invernal de Álex Txikon alcanza los 7.850 m y regresa al CB

Actualización (01/02/2018).- Un cambio de tiempo y las molestias de uno de los miembros del equipo motivaron el cambio de planes. No llegaron a los 8.000 m como tenían previsto.

Álex Txikon, en su tienda del Everest invernal (enero 2018)
Álex Txikon, en su tienda del Everest invernal (enero 2018)
| 56 comentarios |

Actualización (01/02/2018).- Álex Txikon y sus compañeros no llegaron finalmente ayer al Collado Sur (8.000 m), como era su objetivo. Él mismo lo cuenta en sus redes sociales de esta forma:

Días y noches muy exigentes en altura. Hemos dado por finalizado el trabajo aunque nos hayamos quedado muy cerquita de campo 4 porque la meteorología empezaba a cambiar y uno de nuestros compañeros no se sentía muy bien. Sin embargo, estamos muy contentos con el trabajo realizado en condiciones extremas equipando hasta los 7.850 metros, y felices por llegar al campo base todos juntos.

Los expedicionarios recuperarán fuerzas y esperarán a una nueva ventana de buen tiempo que les permita completar el trabajo de equipación de la ruta y aclimatación, alcanzando el Collado Sur y montando allí el campo 4. una vez realizada esa tarea, empezarán a pensar en el asalto a la cumbre.

Noticia publicada el 31/01/2018

La expedición de Álex Txikon al Everest invernal sin oxígeno continúa avanzando a buen ritmo. Si ayer informábamos que el alpinista vasco y su equipo habían conseguido alcanzar la cota 7.100 m y montar el campo 3, hoy llegan más novedades que sitúan a los expedicionarios más arriba incluso.

En las redes sociales de Álex Txikon se puede leer el siguiente mensaje:

Una jornada de duro trabajo en la que, por suerte, la meteorología ha jugado a nuestro favor. Así que sin pensarlo dos veces hemos subido al campo 3 y de allí hemos seguido con fuerza equipando aproximadamente hasta los 7.800 metros, para abrir camino y, si mañana la previsión se cumple, llegar hasta el C4 y aclimatar entre la cota de los 7.500 m y los 8.000 m. Si logramos este objetivo, bajaremos al campo base con los deberes hechos y una gran motivación. La verdad es que me siento fuerte y estoy muy orgulloso de cómo está funcionando el equipo, son increíbles. Os mando un abrazo enorme desde el C3 donde descansaremos esta noche.

Según estos datos, la punta de altura se habría situado en algún punto entre las Franjas Amarillas y el Espolón de los Ginebrinos, las dos dificultades que hay que superar para acceder al Collado Sur (8.000 m), donde suele situarse el campo 4. Ese sería el último campamento de altura y el punto de partida para el ataque definitivo a cumbre, que probablemente se fijaría para la siguiente ventana de buen tiempo.

Comentarios
56 comentarios
  1. Aldur , pero lo haces en periodo invernal no??, no serás de los q sube antes del 21 de diciembre

  2. Flot, desde el sofá de mi casa yo también hago ochomiles en invierno y empezando el ataque a cima a las diez de la noche. De hecho, no me hace falta ni el buzo de plumas, me vale con algo de equipación del Decathlon… Como decía mi abuelo, que mala es la envidia en este jodido pais.

  3. Ya lo sé qué aquel entonces todo eras más difícil y sé que no empezaron desde el CB así como que también la gente que le acompaña a Alex hasta el C4 no toca el oxígeno. Si Alex consigue ascender el Everest será la primera invernal sin oxígeno y en temporada de invierno (llegar al CB en invierno y subirlo) y eso lo sabe todo dios.

  4. Noticias de los polacos hay todas las que quieras y más, otra cosa es que la trascendencia que tenga en España sea muy escasa. Pero anda que no están contentos De la Morena y Sebas Alvaro con los polacos que todos los días les envían información, datos etc. No llego a entender cual es el problema con lo que hace Alex más allá de que no te interese o no le veas valor a lo que hace. Todas las expediciones dan información de lo que hacen, y salvo que le sigas en facebook o twitter no vas a leer nada más de su expedición que de cualquier otra. Sin entrar en que a sus patrocinadores les interesará que se muevan sus noticias en España que es donde le saca valor al mecenazgo. No se quien patrocina la expedición al K2, pero si son empresas privadas polacas ten por su seguro que allí estarán taladrando la cabeza con la expedición a diario, que para eso la costean.

  5. Alex es un fenómeno y por eso logró lo que logró el año pasado en el Nanga. ¿Hace más publicidad que los polacos en el K2? Sí, pero eso no le quita ningún mérito ni hace más facil la expedición, es simplemente para darle publicidad a sus sponsor sin los cual no hubiera ido. Ahora, dicho esto, lógicamente su expedición es notoriamente más sencilla que la del K2 y tampoco hace todo él, hoy por ejemplo fue su equipo de Sherpas (sin él), quienes equiparon casi hasta el C4 en el collado sur. En resumen, obviamente es más relevante la expedición al K2, pero eso no le quita ningún mérito a Alex.

  6. Marizku los polacos no subían con el oxígeno puesto desde el CB, empezaron mucho más arriba……por no hablar de la época, y demás cosas

  7. Hay un dato importante a tomar en cuenta respecto a los sherpas que lo acompañan, y es que, aunque en realidad todos hagan trabajo en equipo (lo que caracteriza a Alex), lo cierto es que los sherpas de la expedición son trabajadores. Y la opción de que a partir del C3/C4 puedan optar por el uso del oxígeno ya es una cuestión de salud laboral: asi que, por respeto hacia ellos, entiendo que hay que valorar este hecho: así lo entiende Alex (aunque a él también le hubiera gustado que la expedición fuera íntegramente sin oxígeno). Respecto a Alí Sadpara, Alex ya lo dijo: puede que Ali no vuelva más al Everest y si lo viera necesario para conseguir la ascensión lo utlizará, hecho que Alex respeta totalmente. Y, sinceramente, todo ello no desvirtuaría la ascensión sin oxígeno de Alex. Espero que muchos que critican el uso del oxígeno por parte de los acompañantes de Alex aprendan del valor del respeto que tiene Alex

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.