EXPLORANDO

La expedición al Dome Khang hace cumbre

Carlos Soria y Tente Lagunilla han hecho cima en un siete mil virgen. Hemos hablado con Carlos, recién llegado a al Campo I y con Salvador García-Atance, jefe de la expedición. Carlos nos cuenta desde el Dome Kang

| No hay comentarios |
El Dome Kang desde el CB en 2006. Foto: arasdecielo.comEl Dome Kang desde el CB en 2006. Foto: arasdecielo.com

La expedición de la Sociedad Geográfica Española (SGE) al Dome Khang liderada por el anterior presidente de la SGE, Salvador García- Atance, ha conseguido la primera ascensión a la cumbre de esta montaña de 7.260 metros situada en el vértice de Nepal, Sikkim y Tibet.

Carlos Soria y Tente Lagunilla han sido los dos expedicionarios que esta mañana a las 04,30 (hora española) han alcanzado la cumbre junto con tres sherpas. El final de la ascensión se ha efectuado superando el contrafuerte sur del plateau del Jonsang. La superación de este obstáculo ha exigido la instalación de 1.500 metros de cuerda fija mediante una escalada básicamente mixta (hielo/nieve/roca) difícil y expuesta. En la noche del lunes 27 al martes 28 se instaló un campamento II a 7.150 metros desde el que se alcanzó la cumbre el mismo martes.

Cima con cielo despejado

Carlos Soria durante el segundo intento de ascender al Dome Kang. Foto: arasdelcielo.comCarlos Soria durante el segundo intento de ascender al Dome Kang. Foto: arasdelcielo.com

Carlos, Tente y los tres sherpas que les acompañaban, han estado disfrutando durante más de media hora de las vistas que un cielo absolutamente despejado, les permitía que alcanzaran muchos kilómetros y miles de montañas.

Tras una penosa noche en el CII, con un frío intensísimo, en una tienda sobre una superficie inclinada en la que apenas pudieron descansar; se pusieron en marcha al amanecer. Un trayecto sin demasiado desnivel, con una nieve poco profunda ha hecho que en poco menos de dos horas de marcha, pudieran alcanzar el objetivo deseado y soñado tras varios intentos en diferentes años.

La bajada hasta el CI ha resultado bastante trabajosa. La nieve caida ayer por la tarde había enterrado y con ello casi pegado a la pared la cuerda fija, así que para bajar han tenido que ir desenterrando la cuerda para colocar el descendedor que les aseguraba la bajada. En algunos tramos estaba tan pegada la cuerda que han tenido que bajarlos sin asegurarse. A las once de la mañana de hoy ya estaban todos en el CI, exceptuando a Benito, Mirian y Dani que esta mañana ya habían iniciado su descenso hacia el Campo Base.

Una ascensión de primera

Vicente Lagunilla en el campo base del K2. Foto: desnivelpress.comVicente Lagunilla en el campo base del K2. Foto: desnivelpress.com

Pedro Nicolás, de la Sociedad Geográfica Española, considera que esta es una cumbre merecida para la expedición porque ha sido una ascensión «de primera». No hay tantos siete miles vírgenes y, los que han sido logrados por expediciones españolas menos, «se pueden contar con los dedos de una manos». Pedro ha resaltado la insistencia de los alpinistas por llegar a la cima de esta montaña, ha sido el tercer intento de la expedición y tras los esfuerzos y el estudio de la montaña, el objetivo se ha logrado.

Pedro destaca la dificultad técnica de este siete mil virgen porque no se trata de un camping de expedicionarios porque estás lejos de todo «literalmente: más sólo que la una». Era una expedición muy delicada y llegar al primer Campo Base ya era muy complicado.

Pedro habló ayer con Salvador y le comentó que la posibilidad de hacer cima estaba cerca porque el parte meteorológico era favorable. Con esta previsión para ayer lunes y hoy martes había que definir la estrategia para el intento de cima. Al principio se pensó en que los que habían estado equipando, porteando y filmando en el corredor estaban en forma y con aclimatación para la subida definitiva.

Saldrían Carlos, Dani, Salvador y algún sherpa por delante. Más tarde, pues podía ir algo más rápido, saldría Tente y arriba, unidos tras montar y pernoctar en el C-II, intentarían la cima. Sin embargo en las horas previas a la salida Dani y Salvador comenzaron a sufrir ligeros problemas de salud, (garganta, algo de fiebre, etc), que hacia del todo desaconsejable el que pernoctaran en cotas mayores.

Para no perder la rara oportunidad que daba el clima, Tente y Carlos se pondrían en marcha en plena noche con tres sherpas esperando que el viento calmase. Pedro también ha destacado el papel de los sherpas en esta expedición, afirmando que su aportación ha sido magnífica.

Carlos, Tente y los serpas han llegado a la cima ls 8,15 hora de Nepal, 4,30 hora española. Según las primeras noticias el frío ha sido literalmente atroz, comentando Tente que la noche en altura ha sido la más dura que nunca ha vivido en el Himalaya.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.