La cara norte del Everest podría abrirse a una expedición exclusivamente china

Los rumores han proliferado desde que las autoridades anunciaron que revocaban todos los permisos de ascensión a ciudadanos extranjeros. En Nepal, se plantean una iniciativa parecida para dar trabajo a la comunidad sherpa.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vertiente norte del Everest
Vertiente norte del Everest   ©Adventures Global

Los anunciados cierres totales de expediciones en el Everest a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19 podrían no ser tan estrictos como parecía en un buen inicio.

De hecho, el comunicado de las autoridades chinas de la semana pasada precisaba que habían decidido revocar todo permiso de ascensión a ciudadanos extranjeros. Se dio por supuesto que eso implicaba el cese de todas las expediciones, pero inmediatamente comenzaron a correr rumores acerca de una posible expedición íntegramente china.

Según la información publicada por The Himalayan Times, periódico de información general con base en Katmandú (Nepal), dicha expedición estaría confirmada y en plena fase de preparación logística. Impulsada por la agencia Yarlha Shampo Expedition (la única que opera el Everest con sede en Tibet y que desde el año pasado centraliza las operaciones de rescate en la vertiente norte del Everest), contaría en estos momentos con 26 miembros confirmados, todos de nacionalidad china.

Los montañeros chinos llegarían a Lhasa desde diferentes lugares del país a principios de abril, para llevar a cabo su expedición de unas seis semanas de duración, hasta mediados de mayo.

The Himalayan Times cita fuentes de Yarlha Shampo Expedition, así como de la CMTA, la autoridad montañera del Tibet, que aseguran que no existe ningún impedimento para que los ciudadanos chinos soliciten y obtengan un permiso de ascensión para la cara norte del Everest esta primavera.

60 aniversario de la primera china a la norte del Everest

La positiva evolución de la epidemia de Covid-19 en China es, por supuesto, la razón principal que se esgrime para justificar la expedición. Coincide en el tiempo con los datos que apuntan que por primera vez en muchas semanas no hay nuevos casos de la enfermedad originados en el país, sino que todos los nuevos casos son importados.

Así pues, estiman que el riesgo de que los ciudadanos chinos viajen al Tibet es más que asumible, algo que no se puede decir de otras nacionalidades, donde la pandemia sigue en plena curva ascendente.

Como telón de fondo, también figura el hecho de que este 2020 se cumple el 60º aniversario de la primera ascensión de la cara norte del Everest, realizada por una expedición china. Y nada mejor que celebrarlo con otra ascensión china…

Iniciativas en Nepal

La industria nepalí del Everest, mientras tanto, ha reaccionado de forma dispar: desde las felicitaciones al Tibet por haber controlado la epidemia y poder volver a la actividad normal, hasta quienes ven una irresponsabilidad flagrante e injusta en la decisión de permitir una expedición exclusivamente china a la norte del Everest.

Las cifras oficiales de la expansión del coronavirus indican que solamente ha habido un caso diagnosticado en Nepal y que ya ha sido dado de alta. A nadie escapa que las medidas sanitarias del país no garantizan que no haya habido más casos no diagnosticados, pero la situación de partida es esa.

Así pues, ya se han alzado algunas voces que sugieren la organización de una expedición íntegramente nepalí. En este caso, el país no tiene tradición de clientes con recursos, pero sí muchos habitantes de la región del Khumbu que dependen de esta actividad.

La idea pasaría porque esta expedición se dedicara a limpiar de basura las laderas del Everest, así como a retirar cuerpos de alpinistas fallecidos. El pago a los sherpas que participasen en ella se cargaría a la “responsabilidad social”, ya sea del gobierno o de agencias y compañías internacionales que operen en el Everest.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 405. Marzo 2020

Desnivel nº 405

En este número: FABIAN BUHL: Vuelo desde el Torre y Dèjá, 8c+ en Rätik…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.