LOS 14X800 EN 3 MESES

Kristin Harila corona G-I, G-II y Broad Peak y solo le queda el K2

El plazo de tres meses que se marcó la noruega para ascender los catorce ochomiles expira este miércoles. La meteorología será el principal obstáculo para alcanzar la cima del pico más alto de Pakistán, que nadie ha ascendido todavía esta temporada.

Krsitin Harila en el Nanga Parbat (Foto: @kristin.harila).
Krsitin Harila en el Nanga Parbat (Foto: @kristin.harila).
| 2 comentarios |

La carrera de 2023 realizada por Kristin Harila en los ochomiles está llegando a su fin. La noruega ha tachado desde el 15 de julio las cimas del Gasherbrum II, el Gasherbrum I y el Broad Peak y ya solamente le falta el K2 para cerrar su particular desafío en los Catorce en apenas tres meses. Eso sí, el plazo que ella misma se marcó expira el 26 de julio y las condiciones meteorológicas no están colaborando en el techo de Pakistán.

Pakistán a la carrera

De hecho, la temporada de expediciones de verano en los ochomiles paquistaníes no está siendo nada fácil. Las condiciones meteorológicas han dificultado el avance de los equipos especializados en fijación de cuerdas en las rutas de todas las montañas y el ritmo de Kristin Harila se ha visto comprometido.

Ya el Nanga Parbat se mostró tan complejo como se esperaba. No obstante, Kristin Harila pudo alcanzar la cima todavía en el mes de junio, como tenía previsto. Concretamente fue el día 26, junto con el resto del equipo de Seven Summit Treks, incluyendo a Sajid Sadpara, así como su inseparable compañero de cordada Tenjin ‘Lama’ Sherpa.

Kristin Harila no se fue inmediatamente hacia el Baltoro, donde se encuentran los dos Gasherbrums, el Broad Peak y el K2, sino que dedicó unos días a descansar en Skardu. En cuanto supo que el trabajo en la ruta estaba bien avanzado, ya en el mes de julio, se dirigió hasta el campamento base de los Gashebrums.

La madrugada del 13 de julio inició su ascensión al Gasherbrum II desde el CB y coronó el día 15 minutos antes de las ocho de la mañana, acompañada por Tenjin ‘Lama’ Sherpa y Mingtemba Sherpa.

Sin bajar de nuevo al CB, el 16 de julio ya volvía a ascender, ahora hacia el Gasherbrum I. Fueron otras tres jornadas, hasta que finalmente pisó la cima el 18 de julio, pasadas las cinco de la madrugada. La acompañó un grupo más amplio de Seven Summit Treks, con Tenjin ‘Lama’ Sherpa, Mingtemba Sherpa, así como Gabriel Tarso, el pakistaní Yousuf, Nima Sherpa y Makpa Sherpa.

De nuevo sin descanso, el 19 de julio a mediodía dejaba el CB del Broad Peak, por el que apenas había pasado, para iniciar su ascenso a este pico. Esta vez dividió la ascensión en cuatro jornadas, para terminar alcanzando la cima ayer 23 de julio a las cuatro y media de la madrugada. De nuevo, estuvieron con ella Tenjin ‘Lama’ Sherpa, Mingtemba Sherpa, Makpa (Pasang Nurbu) Sherpa, Gabriel Tarso, así como el joven Nima Rinji y Nigma Tashi.

Dos días para el K2

El calendario de Kristin Harila se ha apretado enormemente y en un par de días llegará el 26 de julio. Entonces se cumplirán los tres meses exactos desde su primera cima, el Cho Oyu, que logró el 26 de abril. Para ese día, ella hubiera querido alcanzar la cima del K2, pero esta vez parece improbable que consiga subir toda la montaña en poco más de dos días. Y más teniendo en cuenta las condiciones que reinan en el pico más alto de Pakistán.

Por ahora, nadie ha alcanzado la cima esta temporada, aunque los planes de las agencias pasaban por que el equipo responsable de equipar la ruta hasta la cima completara el trabajo mañana martes 25 o el miércoles 26. Con ellos quería subir Kristin Harila. Según las previsiones meteorológicas, el K2 está recibiendo precipitaciones diarias de 5-10 centímetros de nieve (lluvia en el CB) que podrían intensificarse levemente entre el jueves y el sábado. La consecuencia es una notable nubosidad y una visibilidad reducida que, si bien no imposibilitan la ascensión, sí la dificultan.

Los ochomiles de Kristin Harila en 2023

Este es el listado de cimas de la noruega durante su desafío de este año:

1. Shisha Pangma (26 de abril)
2. Cho Oyu (3 de mayo)
3. Makalu (13 de mayo)
4. Kangchenjunga (18 de mayo)
5. Everest (23 de mayo)
6. Lhotse (23 de mayo)
7. Dhaulagiri (29 de mayo)
8. Annapurna (5 de junio)
9. Manaslu (10 de junio)
10. Nanga Parbat (26 de junio)
11. Gasherbrum II (15 de julio)
12. Gasherbrum I (18 de julio)
13. Broad Peak (23 de julio)

Comentarios
2 comentarios
  1. Efectivamente Mock, no entiendo por que extraña razón cuesta tanto trabajo, reconocer que hacer 14 ochomiles en 91 días, mirese como se mire, es algo extraordinario. Aunque sea con oxígeno, cuerdas fijas y helicoptero para traslados a campos base. Creo que es algo al alcance de muy poca gente. Muchas felicidades a Kristin Harila. Ha dejado el listón muy alto. El reto físico, psicológico, logístico y de financiación es brutal y sin duda algo a estudiar. No es alpinismo técnico, eso está claro, pero eso no es óbice para reconocer que es una actividad puntera en su terreno.

  2. Pues 14 ochomiles en 3 meses. Quien lo hubiese dicho hace unos años. Ole para la noruega y el nepalí. Parece que de vergüenza anunciarlo

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.