Kirill Belotserkovskiy y Маx Ten escalan por primera vez la Norte del Chon-Turasu en Kirguistán

Kirill Belotserkovskiy y Маx Ten emplearon tres intensos días en alcanzar esta cumbre de 5.729 metros. Se trata de la primera ruta por la cara Norte y el tercer ascenso de la montaña.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pared Norte del Chon-Turasu con la nueva línea abierta por Kirill Belotserkovskiy y Max Ten   Col. Kirill Belotserkovskiy

Los kazajos Kirill Belotserkovskiy y Маx Ten han abierto una nueva vía de 1.500 metros en la pared Norte del Chon-Turasu (5.729 m), montaña situada en la cordillera del Kokshaal-Too occidental, en Kirguistán.

La cordada, que un año atrás había tenido que abortar en su intento al Baintha Brakk West II (6.540 m), partió el pasado 9 de agosto desde el glaciar a unos 4.200 m de altitud y empleó “tres intensos días” en escalar el imponente muro y regresar al campamento base.

La ruta se inicia en una cascada de hielo “activa y aterradora” sobre la que pasaron la primera noche. Después tomaron una serie de corredores que les llevaron a una rampa de nieve que subieron con tendencia hacia la izquierda. La segunda noche descansaron sobre dos repisas. La tercera, en la cresta que viene de la vertiente Este que les depositó en la cima.

El descenso lo realizaron por la cresta Oeste hasta un espolón prominente, luego hicieron 12 rápeles hasta el glaciar colgante y de ahí algunos más hasta el punto donde habían comenzado tres días antes.

Se trata de la primera ruta por la cara Norte y el tercer ascenso de la montaña. Tuvimos la suerte de salir antes de que llegara una fuerte tormenta y cubriera todo el macizo con 20 cm de nieve fresca”, han explicado en sus redes sociales.

Kokshaal-Too occidental

A la sombra del Pico Pobeda, que con 7.439 m es el más alto del país, Kirguistán esconde todavía una gran cantidad de montañas inexploradas e interesantes para aquellos alpinistas que no buscan las grandes altitudes.

Un buen ejemplo es el Kokshaal-Too occidental, una de las coordilleras más altas y meridionales del país, ubicada en el centro de la gran cordillera Tien Shan, que linda al Sur con China. Compuesta por tres cadenas montañosas, Terskey Ala-Too, Jetym y Borcoldoy, es una zona de glaciares que bordean montañas de casi 6.000 m, en las que hay numerosas paredes de entre 1.000 y 1.500 m.

Durante muchos años, la zona estuvo cerrada a los visitantes y no fue hasta 1934 cuando se realizó la primera ascensión del macizo, al denominado Pico Maron (4.900 m). Pasaron más de tres décadas hasta que se registró la siguiente ascensión. A mediados de los años 90 diferentes expediciones internacionales se dedicaron a reconocer la zona y a ascender algunas de sus montañas. Entre ellas el Chon-Turasu, que fue escalada por primera vez en 1998 por su cara Sur, por una expedición rusa.

Sin embargo, la inaccesibilidad, los problemas con la frontera china y, especialmente, su clima severo hicieron frenaron su desarrollo. Con un verano que dura pocas semanas, el mes de agosto, con una temperatura media de 6ºC y no exento de fuertes rachas de viento, es el mejor momento para escalar allí.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 398

Desnivel nº 398

En este número: Andes: 7 aperturas con mucho compromiso. Urubko, nueva…

Wild de Reinhold Messner

Wild

En 1914, el aventurero inglés Frank Wild, junto al célebre explorador …

Por: Reinhold Messner.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.