NO SE SENTÍAN AL 100%

Kilian Jornet y David Göttler abortan en el Collado Sur un intento al Everest

Realizaron una incursión exprés ayer lunes. Kilian fue del tirón desde el CB y David salió del C2. Ambos se reencontraron en C4 y decidieron darse la vuelta. No se sentían al 100% y el fuerte viento también influyó.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
David Göttler y Kilian Jornet llegaron hasta el Collado Su ren su intento exprés al Everest.
David Göttler y Kilian Jornet llegaron hasta el Collado Su ren su intento exprés al Everest.   Col. D. Göttler

Kilian Jornet y David Göttler han tenido hasta ahora una temporada de primavera muy complicada, especialmente en lo relacionado con la meteorología. El dúo de alpinistas tenía objetivos ambiciosos en estilo alpino, pero la deseada ventana de buen tiempo no ha terminado de aparecer.

Así pues, han pasado muchos días en su lodge de la aldea de Pheriche, donde tienen instalado su particular campamento base. Han realizado varias salidas para mantenerse en forma y comprobar su aclimatación. Ayer lunes, aprovechando el buen tiempo tras el paso del ciclón Yaas, lanzaron un intento de cumbre que finalmente abortaron en el Collado Sur. En esta ocasión optaron por seguir la ruta normal.

Así lo cuenta David Göttler en sus redes sociales:

No, no hemos escalado el Everest. Finalmente, después de una larga espera para que pasaran los ciclones tropicales, empezamos un intento, pero al alcanzar el Collado Sur ambos decidimos parar.

Kilian Jornet salió desde el CB y yo lo hice desde el C2. Ambos ascendimos de noche y nos encontramos en el Collado Sur, y ambos experimentamos la misma sensación de no sentirnos bien o fuertes. Fue un momento extraño, cuando nos reagrupamos en el Collado Sur y nos dijimos el uno al otro que no íbamos bien, teniendo los dos la misma experiencia y sintiéndonos igualmente mal.

Así que en realidad fue fácil saber que debíamos parar. Hubiera sido de locos continuar subiendo en ese estado. No puedes escalar el Everest si no te sientes al 100% y por suerte ambos conocemos muy bien cómo deberíamos sentirnos a esas altitudes.

Detuvimos pues nuestra ascensión y descendimos. A pesar de que podríamos echarle la culpa al viento por haber evitado que continuáramos (hacía bastante viento en el Collado Sur), no fue el viento ni el mal tiempo ni las malas condiciones en la montaña. Fueron nuestros cuerpos y cómo nos sentíamos, y es igualmente importante escuchar a tu cuerpo y respetarlo. Es una pieza más de este difícil puzzle. Cuando los márgenes de seguridad son tan finos, si una pieza no encaja, no puedes acabar el puzzle.

Decepcionado, por supuesto. Arrepentido, para nada.

Los dos alpinistas progresaron con extraordinaria rapidez en la montaña y volvieron a demostrar que su estado de forma es magnífico. Se desconocen los planes sobre sus próximos pasos ni si tendrán tiempo de realizar algún otro intento.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
4 comentarios
  1. Está claro que no estaban bien aclimatados, desde luego hicieron bien en darse la vuelta, yo me creo que sí les hubiera hecho buen tiempo hubieran intentado la travesía Everest Lhotse, por lo que se ve uno de los peores años de los últimos años en cuanto a climatología en el Himalaya,lastima…. esta vez Kilian sí que se había llevado la cámara en la mochila

  2. No es excusa pero está siendo una temporada muy mala para todos los alpinistas. De todas formas, subir como querían ellos, en estilo alpino, es muy,muy difícil. Casi imposible. Killian dice que lo hizo hace 4 años, pero de ello no hay imágenes. Así que ahí queda la duda. Otro año será. Tienen toda la vida por delante para seguir intentándolo. La vida no tiene precio.

  3. Pues chico, sin más. Si dicen porque dicen, si no dicen porque no dicen….no sé qué problema ves.

  4. Pues vaya, gatillazo total. Después de tanto secretismo y tanta expectación, se dan la vuelta en el collado sur sin causa objetiva y seguimos sin saber a ciencia cierta qué pretendían. Son muy libres de ello, claro, pero a veces, si no se quiere decir nada, lo mejor sería no decir nada. Es mi forma de verlo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias