BUENAS SENSACIONES

Kilian Jornet asciende desde el campo base avanzado del Everest a los 8.400m en menos de 6 horas

Kilian Jornet realizó ayer la ascensión del tramo que va desde campo base avanzado (6.400 metros) hasta la cota 8.400 m en un muy buen tiempo, menos de seis horas para realizar dos mil metros de desnivel, y con «buenas vibraciones».

Autor: Desnivel.com | 20 comentarios | Compartir:
Kilian Jornet
Kilian Jornet

«¡Buenas vibraciones hoy!», apuntaba Kilian Jornet en sus redes sociales ayer. El alpinista, esquiador y corredor por montaña catalán informaba de que acababa de subir desde el campo base avanzado hasta los 8.400 metros en «un poco menos de 6 horas» y concluía diciendo que «¡nuestro proceso de aclimatación continúa!».

Para contextualizar esta actividad, vale la pena recordar que el CBA de la cara norte del Everest se encuentra situado a unos 6.400 metros de altura, a los pies del Changtse, sobre una de las morrenas del glaciar Rongbuk Oriental. Es decir, que Kilian Jornet superó ayer 2.000 metros de desnivel positivo en esas seis horas escasas.

El desafío de Kilian Jornet en el Everest, sin embargo, es mucho mayor. Su intención es iniciar su ataque en el monasterio de Rongbuk, situado a 5.100 m al pie del glaciar de Rongbuk. Desde allí, y tras pasar por el CB (5.600 m), tendrá que correr más de media maratón glaciar arriba (unos 22 km de distancia) hasta el citado CBA. Además, por encima de los 8.400 metros que ya conoce se encontrará con algunas de las dificultades más famosas de la cara norte del Everest. Son dos bandas de roca conocidas como Primer Escalón (a unos 8.500 m) y Segundo Escalón (8.575 m).

Todo ello si finalmente se decidiera por la ruta normal de la arista noreste, una decisión que todavía no ha desvelado.

En esta entrevista que le hicimos hace meses nos hablaba de su proyecto en el Everest

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.