Carrera a pie + escalada express

Kilian Jornet: “Ascender el Eiger con Ueli Steck fue recibir una clase magistral de alpinismo”

Kilian Jornet y Ueli Steck se encontraron primero en el Himalaya y hace unos días repitieron actividad en el Eiger. «Para mí es alguien de quien aprender», dice Kilian del suizo. En esta entrevista le preguntamos por los detalles del proyecto: «La norte del Eiger es una cara mítica que hace soñar».

Autor: Darío Rodríguez | 5 comentarios | Compartir:

Carrera a pie combinada con escalada alpina express. Así es como hicieron la cara norte del Eiger Kilian Jornet y Ueli Steck, un proyecto rápido y casi improvisado que mezcla las habilidades más destacadas de estos dos deportistas. Hemos hablado con Kilian para saber cómo arrancó la idea y cómo se desarrolló la actividad.

¿Cómo ha sido la experiencia de escalar con Ueli Steck?
La experiencia con Ueli en el Eiger ha sido muy buena, escalar con él es excepcional. Es un alpinista con una clase y un nivel técnico increíble, sabe ver muy bien la montaña. La actividad que hicimos en el Eiger fue [como recibir] una clase magistral de montaña.

¿Cómo surgió?
El día antes me mandó un mensaje para decirme que la montaña estaba en buenas condiciones y me preguntó si quería ir. Yo cogí el coche y salimos para arriba. La norte del Eiger es una cara mítica que hace soñar y hacerla con él, que se la conoce palmo a palmo, es un privilegio.

¿Cuánto tiempo os llevó?
Fueron unas dos horas hasta llegar a la pared, luego paramos unos minutos para cambiarnos, después unas 5 horas y media hasta la cima, donde volvimos a parar. Por último, bajamos de la cumbre hasta Grindelwald en unas dos horas y media más.

¿Habías estado en Grindelwald antes?
Solo había estado en Grindelwald una vez, en el año 2007, para participar en una carrera de esquí de montaña. Lo conocía por la literatura, no físicamente.

«Me sorprendió que la roca es mejor de lo que se comenta. Es una escalera con partes técnicas y fáciles»

¿Cómo es la ruta clásica de la norte del Eiger?
Es una pared larga y muy bonita, con mucho recorrido. La vía me gustó mucho. A pesar de que hay muchas travesías, tienes tramos precioso de escalada con fisuras…. Es poco mantenida, es decir, hay tramos de palas de nieve o de roca fácil por los que se puede ir rápido. Luego hay partes difíciles y cortas. Es algo así como un tramo difícil, uno fácil. Otro tramo difícil, otro fácil… Me sorprendió que la roca es mejor de lo que se comenta. Es una escalera con partes técnicas y fáciles. Olé por los primeros que subieron porque las partes técnicas son duras y expuestas.

¿Por qué empezasteis desde Grindelwald?
Ueli nunca la había hecho desde Grindelwald. Y eso que la ha hecho desde todas las partes y todas la maneras. Además [bromea], en Suiza está todo muy caro y si hay que pagar el tren para subir… En realidad teníamos ganas de hacer algo largo y combinado. La pared está cerca de donde dejas el coche, tardamos un par de horas hasta pie de pared.

¿Y cómo fue la escalada?
En la parte de escalada fuimos en ensamble en los tramos más difíciles, y en el resto, para no sacar la cuerda, dejamos un par de metros entre nosotros y escalamos juntos. Yo no fui a correr, fui más a descubrir, estuvimos hablando, haciendo fotos…

¿Cómo estaba la montaña?
No había trazas, había bastante nieve profunda y había que abrir huella. El objetivo era disfrutar, conocer la cara y pasar un buen día. Es una pared en la que se puede correr mucho si se dan condiciones buenas. Eso sí, ¡hay que tener los cojones que tiene Ueli para hacer las partes difíciles en solo y a esa velocidad!

«Ueli conoce bien la montaña y sabe exactamente qué material hace falta»

¿Qué material llevabais?
Dos piolets, unos crampones, una cuerda de 30 metros, unas 10 cintas exprés, unas zapatillas para correr abajo, unas botas para las partes de arriba y medio litro de agua por persona. Hacía calor y no nos hacía falta mucha ropa. Ueli conoce bien la montaña y sabe exactamente qué material hace falta. Conociendo la vía como la conoce, sabe al milímetros lo que hace falta y donde poner seguros.

Después de hacer varias salidas con Ueli, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de él?
Ueli y yo hablamos mucho de material porque él también es bastante freaky del material ligero y de hacer cosas específicas. En cuanto a la técnica, lo que más me sorprendió de él cuando estuvimos en el Himalaya fue la visión que tiene para ver rutas o para saber cómo cruzar glaciares. Al llevar un estilo ligero tenes que adaptarte. Ir solo en un glaciar no tiene por qué ser inseguro si haces una lectura de la montaña como la que hace él.

¿Ueli es un referente para ti?
Yo hago actividades de montaña con un nivel más fácil, las suyas son muy duras. Unos días antes de nuestro proyecto, él hizo la vía Metanoia, en el Eiger también. Para mí es alguien de quien aprender, como cuando escalé con Simon Elías o con Seb Montaz. He tenido la suerte de tener cerca a personas como ellos. Cada vez que voy con ellos es para aprender, sé que me pueden aportar muchísimo.

¿Qué es lo peligroso de ir a la montaña?
Hay que tener mucha experiencia, no exponerse en las zonas de grietas e ir por otras más seguras, por ejemplo. A veces es más peligroso tirar todo recto en un glaciar y romper un puente…Todo tiene zonas seguras e inseguras. Solo hay que saber qué quieres hacer y aceptar los riesgos de cada actividad.

¿Cómo fue la experiencia en el Himalaya? Coincidisteis varios alpinistas muy fuertes…
Ueli y Colin Haley iban a hacer una vía en el Nuptse y los alpinistas Hélias Millerioux y Ben Guiguonnet querían abrir una vía allí también. Además estaba Carlos Soria para hacer el Ama Dablam…Yo primero coincidí en Chukung con los otros y pudimos hacer una cima. Una noche estuvo Carlos y fue un honor, no lo conocía personalmente y es alguien que ha escrito la historia de la montaña.

¿Sigue adelante tu proyecto de subir al Everest?
El planteamiento en el Everest no ha cambiado. En el Khumbu las cosas están muy bien, hace falta que vuelva el turismo.


 

¿Vais a hacer el Everest por Nepal?
No, en principio mantenemos la idea de hacerlo por el Tíbet. Ir desde la carretera hasta a la cima.

¿Qué planes tiene a corto plazo?
Ahora que hace buen tiempo trato de hacer algo de actividad de este tipo, luego empezará la competición y me pondré a correr.

«Tengo muchas ideas pero de momento tengo que aprender mucho e ir paso a paso»

¿Te gusta la competición?
Me aporta mucho, igual que el alpinismo. No me gusta hacer solo una cosa, sino crear sinergias entre las actividades que hago.

¿Te gustaría seguir la línea de Ueli?
No quiero seguir la línea de Ueli, su nivel técnico es muy grande. Tengo muchas ideas pero de momento tengo que aprender mucho e ir paso a paso.

¿Qué metas tienes en la competición?
En competición me gustaría estar lo más arriba en la Copa del Mundo, ganar carreras si se puede y en las pruebas largas intentar hacer buenos resultados.

Hablabas antes del material. ¿Qué te parecen las innovaciones?
El material se rompe menos que antes. Cuando empecé, en 2004, se rompía todo. Ahora tenemos material muy solido y ligero, en los últimos años se rompen pocas cosas, se evoluciona mucho y están sacando cosas muy interesantes.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias