ACLIMATADO Y LIGERO DE MATERIAL

Kilian Jornet, en Nepal y camino del Everest pasando por Langtang

El equipo formado también por Jordi Tosas, Sébastien Montaz y Vivian Bruchez aterrizó en Katmandú el lunes 8 de agosto. Tras los últimos preparativos en la ciudad, ya están de camino al campo base de la cara norte.

Autor: Desnivel.com | 7 comentarios | Compartir:

Kilian Jornet, Jordi Tosas, Sébastien Montaz y Vivian Bruchez ya están en Nepal. Así pues, la expedición Summits of my Life al Everest ha echado a andar en su camino hacia el inédito intento de ascender el techo del mundo en estilo ligero y desde el monasterio de Rongbuk. Disponen de mes y medio para intentarlo, aunque las incertidumbres son muchas, empezando incluso por la ruta, pues no está decidido por cuál se decantarán, aunque el corredor Hornbein y el corredor Norton son los que tienen más números.

De momento, lo que sí está claro son sus planes iniciales. El equipo aterrizó el pasado lunes 8 de agosto en Katmandú y permaneció un par de días en la capital nepalí antes de dirigirse a Langtang. Es de sobras conocido que Jordi Tosas tiene fuertes conexiones con ese valle, el más afectado por el terremoto que asoló el Himalaya la pasada primavera. Precisamente la película de Summits of my Life del año pasado lleva el título de Langtang y en ella se recogen los esfuerzos de Kilian Jornet, Jordi Tosas y el resto del equipo por ayudar a las víctimas del terremoto tras decidir quedarse en el país a sabiendas de que no iban a poder ir al Everest como tenían previsto. Esa experiencia fructificó en un proyecto de mayor envergadura para construir 116 nuevas viviendas en la zona, en colaboración con la Fundación SOS Himalaya.

A continuación, se espera que Kilian Jornet y sus compañeros se dirijan a la zona del Everest para comenzar el trabajo en la montaña, decidir la ruta a perseguir y finalmente ir a por ella en un intento desde el último lugar habitado (el monasterio de Rongbuk), hasta la cima y regresar.

Aclimatación perfecta a 5.000 m

Una de las grandes incógnitas de esta expedición reside en cuál será la respuesta del cuerpo de Kilian Jornet a los 8.000 metros de altura. Si bien es cierto que ya ha demostrado sus prestaciones a grandes alturas, como los casi 7.000 metros del Aconcagua, todavía no ha superado la mítica línea de los 8.000 m.

Para ello, el proceso de aclimatación será muy importante. Un proceso que va por buen camino incluso desde antes de salir de Europa. En este sentido, Jordi Tosas se mostraba muy contento por la cantidad de actividad realizada durante las semanas previas en los Alpes por encima de los 4.000 metros:

En la primera fase de aclimatación, la premontaña, se trata de marchar con una aclimatación hipóxica, hipobárica completamente natural, realizada en altura, que es la más efectiva de todas. Hemos pasado muchos días por encima de los 4.000 metros y hemos dormido varias veces a 4.000 m. Hacer esto en los Alpes, corriendo en el Mont Blanc durante tres o cuatro veces por semana, significa que llegamos a Nepal con una aclimatación casi perfecta a 5.000 metros.

Material, cuestión de ligereza

Otro punto muy importante a tener en cuenta de la expedición de Kilian Jornet es el material que utilizará. Sobre decir que irá muy ligero, como en todas sus aventuras, aunque eso pueda resultar chocante al hablar de una montaña de casi 9.000 m como el Everest. El propio deportista ha publicado una foto de todo el material que se llevará a la montaña, y que debería pesar un máximo de 6 kilos según sus cálculos. En la entrevista que le hicimos hace meses nos comentaba que su idea era «partir de casa con mochilas de 12 kilos»

Entre dicho material destaca el calzado, un prototipo de Salomon calificado como de 3 en 1 y desarrollado en estrecha relación con el propio Kilian Jornet durante tres años. El citado prototipo tiene la responsabilidad de proteger los pies del atleta de las gélidas temperaturas del Everest, a la vez que permitirle desarrollar la máxima velocidad posible en la ascensión.

Para ello, los ingenieros han realizado un diseño modular y, con un solo calzado, puede realizar todo el recorrido, desde correr los 30 km que separan el monasterio de Rongbuk del campo base avanzado hasta los tramos finales de la cima a 8.848 metros. La parte más interior de este calzado cumpliría la función de zapatillas para correr, la parte intermedia serían unas botas ligeras de montaña y la parte más exterior –que incorpora crampones ligeros– garantizarían el máximo aislamiento.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias