NORTE KANGCHENJUNGA, RUTA BRITÁNICA

Kangchenjunga: Alex Txikon, Adam Bielecki y Dimitri Sinev instalan el campamento 3 a 7.350 metros

El grupo ha encontrado un terreno muy técnico y se han quedado en la base del torreón que domina la arista norte. Mañana esperan reencontrarse con Denis Urubko y Artem Braun, que salieron un día mas tarde, para realizar el ataque a cima todos juntos el domingo 18.

Adam Bielicki y Alex Txikon en la ruta británica de la cara norte del Kangchenjunga.  (Colección Alex Txikon)
Adam Bielicki y Alex Txikon en la ruta británica de la cara norte del Kangchenjunga.
| 1 comentario |

Alex Txikon y sus compañeros de cordada, el polaco Adam Bielecki y el ruso Dimitri Sinev, progresan ya por la arista norte del Kangchenjunga (8.586 m.). Tras dormir a 7.100 metros, hoy han superado los 7.200 metros, cota máxima que habían alcanzado durante el periodo de aclimatación, y han ascendido hasta los 7.400 metros, justo en la base del torreón que domina la arista norte.

“El terreno nos obliga a dar todo lo que tenemos y la altitud se deja notar ya»

Las dificultades técnicas que han encontrado durante la escalada (terreno mixto de roca, hielo y nieve) sumado al fuerte viento que han vuelto a sufrir, sobre todo en las primeras horas del día, han ralentizado mucho su progresión y les han impedido llegar hasta la parte superior del torreón (7.500 m.), como tenían previsto. “Hemos sufrido, pero hemos disfrutado”, ha explicado Alex Txikon. “El terreno nos obliga a dar todo lo que tenemos y la altitud se deja notar ya, pero la ruta es preciosa”, añadía.

«Esperemos que las previsiones meteo no se equivoquen»

El tema del viento les tiene un poco preocupados a Alex y a sus compañeros de cordada. Ayer estuvo a punto de dar al traste con los planes y hoy también les ha castigado en las primeras horas del día, aunque por suerte luego ha amainado. Incluso ha retrasado los planeas de las expediciones que intentan hollar el Kangchenjunga por la vertiente sur retrasando en un día (al 18) la fecha de cumbre. “Esperemos que las previsiones no se equivoquen. Dan vientos de entre 30 y 40 kilómetros/hora para mañana y el domingo. Es el límite que vamos a poder soportar por encima de los ocho mil metros. Como superen esos límites vamos a pasarlo muy muy mal”.

Objetivo mañana: alcanzar los 7.900 metros

El objetivo para mañana, día previo al ataque a cima, es llegar a los 7.900 metros, “aunque somos concientes de que va a  ser complicado. En realidad, intentaremos llegar lo más alto que podamos para que el domingo el ataque a cumbre sea lo menos largo posible. Una vez superado el torreón esperamos encontrar un terreno algo más cómodo”, explicaba el alpinista vizcaíno.

Mañana también tienen previsto que por fin se reúna el equipo completo, ya que Denis Urubko y Artem Braun salieron del campo base un día más tarde.

Se puede seguir la progresión de Alex Txikon en tiempo real gracias al servicio de posicionamiento por GPS Racetracker a través de este enlace


 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.