50 ANIVERSARIO

K2 50 años

Celebraciones y homenajes En el ochomil italiano los homenajes más fastuosos no podían venir de otro lugar que no fuera la península itálica. La expedición italiana que conmemora el 50º Aniversario de la conquista del K2 ha montado una gran tienda pirámide -Casa Italia- que acogerá los actos de celebración el próximo 31 de julio. […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Celebraciones y homenajes

En el ochomil italiano los homenajes más fastuosos no podían venir de otro lugar que no fuera la península itálica. La expedición italiana que conmemora el 50º Aniversario de la conquista del K2 ha montado una gran tienda pirámide -Casa Italia- que acogerá los actos de celebración el próximo 31 de julio. Actos que incluirán la retrasmisión en directo de la ascensión italiana, así como la llegada al base de personalidades políticas de Italia y Pakistán.

El Museo Nacional de la Montaña de Turín ha organizado la exposición titulada ‘K2 1954. UNA HISTORIA ITALIANA’, para conmemorar el evento. Se trata de una gran muestra acompañada por documentos, materiales de época, equipos, fotografías y documentales realizada por el Museo junto con el Club Alpino Italiano y la Región del Piamonte, con la colaboración de la ciudad de Turín. Abierta en Turín del 4 de junio al 26 de septiembre, en octubre y noviembre se trasladara a Génova, al Palacio de la Borsa. La iniciativa ha sido coordinada por Aldo Audisio, con la colaboración de Angelica Natta-Soleri y Marco Ribetti y es la muestra oficial del Club Alpino Italiano en el ámbito del proyecto ‘De la conquista al conocimiento’, titulo del conjunto de iniciativas propuestas para recordar el 50 aniversario de la escalada de Lacedelli y Compagnoni. Además de la exposición también se contará con un volumen que narra minuciosamente la historia de la expedición, evoca los hechos alpinísticos y desvela datos inéditos a través del análisis de documentos, entrevistas y testimonios. En el libro también tienen gran interés la reconstrucción del clima en el que se maduró la conquista del gigantesco ochomil del Karakorum. Asimismo, con motivo del histórico aniversario, el CAI ha organizado dos expediciones al K2, una desde la parte paquistaní que seguirá los pasos de la primera expedición a través del canalón del ‘Duca degli Abruzzi’, mientras que la segunda intentara alcanzar la cima desde la parte tibetana, siguiendo las huellas de Agostino Da Polenza, jefe de la actual expedición y que ya en los años ochenta alcanzó el K2 por la misma vía.

Encuentro de viejos conocidos en Trento

No es el único homenaje que Italia brindará al K2. La recientemente celebrada 52ª edición del Festival de Cine de Montaña, Exploración y Aventura de Trento Este año el K2 fue el verdadero protagonista del «Città di Trento». Desde las primeras películas con el monstruo himaláyico como protagonista («Expedición de S.A.R. el Duque de Abruzzos al K2», de Vittorio Sella, 1909; o «Grass: a Nation’s Battle for Life», de Cooper y Schoedsack en 1925, sobre las migraciones anuales del pueblo Baktiar). «Chogori K2: sueño, conquista, realidad», conmemorando el 50 aniversario de la expedición de Desio, Lacedelli y Compagnoni,; e «Italia K2», film dirigido por Marcello Baldi y restaurado por los estudios de Cinecittà sobre la expedición italiana del mismo nombre (film oficial), marcaron el punto algido del homenaje que Trento brinda al llamado ochomil italiano. Precisamente Lacedelli y Compagnoni estuvieron junto a Messner y el alpinista norteamericano Charles Houston ejerciendo de maestros de ceremonias en la tarde especial dedicada al K2 el 7 de mayo. En Parma también se proyectará el film oficial de la expedición de Ardito Desio en 1954 que trajo la primera cima del Chogori.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias