HAN ALCANZADO YA LOS 6.600 METROS

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain progresan en el Dhaulagiri, y Ferran Latorre en el Makalu

Las expediciones españolas a los ochomiles avanzan en su trabajo para conseguir la cumbre. En ambas montañas, los vascos y el catalán han alcanzado ya el C2 y el C1, respectivamente.

Alberto Zerain
Alberto Zerain
Desnivel.com | No hay comentarios |

La temporada de cumbres en los ochomiles del Himalaya tuvo su pistoletazo de salida el pasado fin de semana, con las primeras cimas en el Annapurna (8.091 m), incluida la de Carlos Soria, que consiguió sumar así su duodécimo ochomil principal. El alpinista abulense de 77 años se encuentra ahora mismo descansando en Pokhara, antes de dirigirse en los próximos días al campo base del Dhaulagiri (8.167 m) para intentar lograr el penúltimo en su cuenta de los Catorce. Allí le espera uno de sus sherpas, que trabaja en coordinación con el resto de expediciones para fijar las cuerdas de la ruta.

Pero Carlos Soria no es el único alpinista español que anda esta primavera con grandes proyectos en los ochomiles del Himalaya. Precisamente en el Dhaulagiri coincidirá con Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain, inmersos en el objetivo de sumar una cima más al 2x14x8.000 del primero de ellos. Por otro lado, en el Makalu se halla Ferran Latorre, en pos del que sería su duodécimo ochomil principal.

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain, C2 en el Dhaulagiri

Los dos alpinistas vascos han cumplido ya su primer mes de expedición en la séptima montaña más alta del planeta. Después de realizar un trekking de aclimatación de ocho días por el valle del Khumbu, Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain se instalaron a los pies del Dhaulagiri el 18 de abril. A renglón seguido, aprovecharon de maravilla, junto a los otros expedicionarios del campamento, el buen tiempo de la semana pasada.

A principios de semana subieron hasta los 5.750 metros, donde instalaron el campo 1. Para ir quemando etapas de aclimatación, pasaron dos noches a esa altura. Sin embargo, en lugar de descender posteriormente de nuevo al campo base, continuaron ascendiendo a continuación y a finales de semana conseguían montar también el campo 2, a más de 6.600 metros.

De regreso al campo base, sus planes pasan ahora por volver a la montaña y ascender por primera vez esta primavera por encima de los 7.000 metros para montar el campo 3. Si los plazos se van cumpliendo según lo previsto, podrían estar listos para lanzar su primer intento a cumbre hacia el 15 de mayo.

Ferran Latorre, C1 en el Makalu

Mientras tanto, Ferran Latorre avanza a un ritmo muy parecido en el Makalu (8.485 m). Él llegó el 21 de abril al campo base clásico del Makalu, situado a 4.800 metros de altura. Allí pasó unos días, para aclimatar y prepararse para el traslado hasta los 5.700 metros donde se sitúa el campo base avanzado, que es en realidad el campo base efectivo para atacar la cumbre del Makalu.

Allí llegó el 27 de abril, y en su página de Facebook señalaba que «¡empieza la aventura de verdad!». Participó en la ceremonia de la puja a finales de la semana pasada, para el fin de semana empezar a ganar altura con la instalación del campo 1 (6.600 m): «La subida fue una primera cata de la montaña y un primer test también para mí».

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.