EXPLORANDO

Juanito Oiarzabal suspende su segunda vuelta a los Catorce Ochomiles

La pérdida de «ilusión y las ganas», pero también la salud y la dificultad de encontrar patrocinadores han hecho que Juanito Oiarzabal cancele, al menos por unos años, el proyecto de repetir los Catorce Ochomiles.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Juanito Oiarzabal en el campo 1 del Shisha Pangma
Juanito Oiarzabal en el campo 1 del Shisha Pangma

Juanito Oiarzabal ha decidido parar y aparcar el proyecto de 2x14x8000. Reconoce estar saturado de todo, de haber perdido la ilusión y las ganas. Además, parece que no está recuperado de la embolia que sufrió durante la primavera de 2011 en el Lhotse ya que, según explicaron Carlos Pauner y Juano Garra, ha vuelto a sufrir un episodio de edema en el Shisha Pangma que él paso por alto y que desvelaron después sus compañeros de expedición.

Al partir hacia el Shisha Juanito se encontraba una poco bajo de ánimo, pero a los pocos días de estar en la montaña las conversaciones con su equipo de casa reflejaban que volvía a ser el de siempre. Durante la escalada final, es posible que la embolia que sufrió en el Lhotse no estuviera completamente curada ya que los médicos le recomendaron un reposo que Oiarzabal no siguió exactamente y la dio por curada en cuanto se encontró bien, seguramente antes de tiempo. En todo caso, después del Lhotse en primavera de 2011 subió el Manaslu durante el otoño.

Además, tampoco el apoyo de los patrocinadores está ahora en el mejor momento, por lo que todo se ha conjurado para tomarse un reposo de ochomiles, restañar las lesiones y dedicar un tiempo a su trabajo como guía de montaña.

Aunque tampoco se puede descartar, conociendo su carácter impulsivo, que decida repentinamente hacer otra cosa.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.