Juanito Oiarzabal ha decidido parar y aparcar el proyecto de 2x14x8000. Reconoce estar saturado de todo, de haber perdido la ilusión y las ganas. Además, parece que no está recuperado de la embolia que sufrió durante la primavera de 2011 en el Lhotse ya que, según explicaron Carlos Pauner y Juano Garra, ha vuelto a sufrir un episodio de edema en el Shisha Pangma que él paso por alto y que desvelaron después sus compañeros de expedición.

Al partir hacia el Shisha Juanito se encontraba una poco bajo de ánimo, pero a los pocos días de estar en la montaña las conversaciones con su equipo de casa reflejaban que volvía a ser el de siempre. Durante la escalada final, es posible que la embolia que sufrió en el Lhotse no estuviera completamente curada ya que los médicos le recomendaron un reposo que Oiarzabal no siguió exactamente y la dio por curada en cuanto se encontró bien, seguramente antes de tiempo. En todo caso, después del Lhotse en primavera de 2011 subió el Manaslu durante el otoño.
Además, tampoco el apoyo de los patrocinadores está ahora en el mejor momento, por lo que todo se ha conjurado para tomarse un reposo de ochomiles, restañar las lesiones y dedicar un tiempo a su trabajo como guía de montaña.
Aunque tampoco se puede descartar, conociendo su carácter impulsivo, que decida repentinamente hacer otra cosa.