EXPLORANDO

Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner y Juanjo Garra no hicieron cima en el Shisha Pangma

Juanito Oiarzabal ha alcanzado esta tarde el campo base del Shisha Pangma y ha confimado en una entrevista a Radio Vitoria que no alcanzaron la cima del Shisha Pangma. Es la primera comunicación que Juanito mantiene con el exterior desde que iniciaron el ataque a la cima

Autor: | 28 comentarios | Compartir:
Juanito Oiarzabal en el campo base del Shisha Pangma
Juanito Oiarzabal en el campo base del Shisha Pangma

Juanito Oiarzabal ha alcanzado esta tarde el campo base del Shisha Pangma y ha confimado en una entrevista a Radio Vitoria que no alcanzaron la cima del Shisha Pangma. Es la primera comunicación que mantiene con el exterior desde que iniciaron el ataque a la cumbre. Él en ningún momento Juanito informó de que la hubieran alcanzado. La información inicial ya había sido puesta en duda por los propios alpinistas. Inicialmente, la noticia de cumbre había sido difundida a través de la web de Carlos Pauner de madrugada con estas palabras: “Carlos y sus compañeros han conquistado la cima del Shisha Pangma y ya están de vuelta en el campo 3″. Pero fue seguida de un dubitativo post en el blog y un twit de Carlos Pauner por la tarde: “Vista la cima en pleno día, no lo tenemos tan claro, estamos ilusionados, orgullosos del esfuerzo, pero corroboraremos en el campo base”. En el grupo se encontraba también el argentino Ariel Perinetti, quien ya está también de regreso en el campo base.

Ahora ya es seguro, por desgracia. Según ha comentado Juanito Oiarzabal a su mujer –Araceli Hernández- y a Radio Vitoria hace unas horas, “se habían quedado aproximadamente a cincuenta metros de la cumbre a la que llegaron alrededor de las siete de la tarde. La ascensión fue muy penosa debido a la gran cantidad de nieve que encontraron…”

Este es el final del relato que hace Carlos Pauner en su web de la ascensión al Shisha Pangma y de la posible cima bajo el título «Himalayismo por vena» donde termina reconociendo: “Sé que tendré que volver algún día para verificar la cima como tiene que ser, con fotos, luz y taquígrafos”. El mismo texto que ya está en catalán en la web de Juanjo Garra subtitulado como  “Crónica col·legiada de Carlos Pauner i Juanjo Garra”:

“Continuamos ya en oscuridad y llegamos a una cresta que es lo último que hemos vislumbrado. Una vez arriba, la oscuridad lo envuelve todo. Hemos llegado al límite. Hay que bajar. Creemos que hemos llegado a lo más alto, pero no estamos seguros. No importa. Ahora hay que bajar en medio de la noche, destrepando sin cuerdas fijas todo lo que hemos escalado. Pasan las horas, comienza el frío intenso, pero finalmente llegamos a nuestra tienda del campo 3. Son las 4 y 17 min de la mañana. Hemos empleado 22 horas y media en escalar esta ruta, que estaba en unas condiciones deplorables, a tono con la temporada que hemos tenido. Estamos agotados, pero satisfechos por haber dado todo en una ruta extraordinaria. Con unas condiciones más favorables, la habríamos escalado en la mitad de tiempo. Lo importante es haber luchado, no haber reblado y haber continuado hasta el límite. Alcanzamos ese punto a más de 8.000 metros a base de esfuerzo y tesón. En la oscuridad de la noche no supimos si era el punto más alto u otro muy cercano. No me importa. Tengo la sensación casi perdida de haber escalado en el puro Himalaya. He luchado hasta el límite y he alcanzado lo más alto. De momento, para mi el Shisha es historia, aunque sé que tendré que volver algún día para verificar la cima como tiene que ser, con fotos, luz y taquígrafos. Así es este oficio. De momento me quedo con esta sensación y con la vista puesta ya en el Everest. No hemos acabado Shisha, pero me voy muy tranquilo de tus faldas. Nos volverenos a ver las caras algún día”.

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.