EXPLORANDO

Juanito Oiarzabal, campo 2 del Shisha Pangma

Juanito Oiarzabal nos cuenta que se encuentra en el campo 2 del Shisha Pangma y que se aproxima un periodo de buen tiempo la próxima semana. De confirmarse podría alcanzar por segunda vez la cima del Shisha Pangma el próximo día 11, dentro de su reto de repetir los catorce ochomiles.

Juanito Oiarzabal en el campo base del Everest-Lhotse la primavera 2011.  (©Darío Rodríguez 2011)
Juanito Oiarzabal en el campo base del Everest-Lhotse la primavera 2011.
| 3 comentarios |

Este es el texto que recibimos de Juanito Oiarzabal desde el campo 2 del Shisha Pangma:

«Conforme a lo previsto, hoy mismo [viernes 4 mayo] hemos llegado al Campo II.

El tiempo no ha sido tan bueno como pensábamos, pero nos ha permitido seguir nuestro plan de aclimatación que es lo que importaba. Ahora mismo hace mucho viento, las previsiones eran de vientos muy flojos, no tiene la fuerza de hace unos días, pero es bastante fuerte.

Ayer dormimos en el Campo I a 6.300 m y esta mañana hemos iniciado el ascenso hasta el lugar en el que teníamos previsto instalar el Campo II. Estamos aproximadamente a 6.950 m. Vamos a pasar la noche y mañana bajamos hasta el Campo Base.

Ahora mismo tengo un ligero dolor de cabeza, pero no estoy preocupado por ello, en cuanto perdamos altura seguro que me recupero.

Las noticias que tenemos son de que viene otra «ventana» de buen tiempo para la semana que viene. Sería una maravilla que se confirmara esta previsión. Podríamos decir que nos saldrían las cosas a pedir de boca. Tres días es lo que necesitamos descansar en el Campo Base.

Nuestro plan de ataque sería salir el martes, día 8, dormir en el Campo I, el miércoles, en el Campo II, el jueves, instalar el Campo III y dormir allí, para atacar la cima el viernes, día 11.

Tendríamos tiempo suficiente incluso, si tuviéramos que retrasarnos algún día y podríamos regresar sin tener que pedir una «prorroga» del permiso, cosa que haríamos de todas formas si todo esto no sale como lo tenemos programado.

Adjunto la entrevista que hice para EITB-Radio Vitoria«

 

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.