EXPLORANDO

Juanito, de nuevo en la montaña

Tras un tiempo de recuperación, el alpinista vasco partió ayer junto Al Filo hacia el glaciar de Tsarak Tsa, en el valle de Hushé.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Juan Oiarzábal en el campo base del K2, en 2004.- Foto: Darío RodríguezJuan Oiarzábal en el campo base del K2, en 2004.- Foto: Darío Rodríguez

Juanito Oiarzábal se embarca en un nuevo proyecto, tras un largo periodo de descanso desde su regreso del Kangchen. Esta vez hacia Pakistán y acompañado de un equipo sin parangón: Edurne Pasaban, Esther Sabadell, José Ramón Aguirre, Antonio Pérez Grueso y Sebastián Álvaro. Hablamos, ya sabéis, del equipo de Al Filo de lo Imposible.

Los expedicionarios partían ayer, 6 de julio, hacia las recónditas tierras pakistaníes y concretamente hacie el glaciar de Tsarak Tsa, una zona bastante desconocida a la que Sebastián Álvaro ya había echado el ojo años atrás y en la que podemos encontrar montes de entre 6.000 y 7.000 metros.

De cara a futuras expediciones, el grupo explorará la zona y fijará objetivos, pero también queda tiempo para la acción. De hecho, subirán algunos de los montes y luego los bajarán, claro, pero en parapente. Cuarenta días es lo previsto para este proyecto.

Proyecto humanitario

Pero no todos regresarán tras esta aventura. Sebastián Álvaro se quedará en Hushé para colaborar, como ya viene siendo habitual, con la ONG Sarabatall en su proyecto de mejorar las condiciones de vida de dicha aldea. En 2001, Al Filo donaba los cuatro millones del Premio Nómadas de Fanta a esta causa y a partir de ahí, la cooperación ha continuado.

Hushé está situado en el Karakorum pakistaní, en las proximidades de Baltoro, una zona muy visitada por expedicionarios y que, a pesar de ello, se encuentra en condiciones muy precarias.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias