EXPLORANDO

Juanito carga contra Edurne por lo ocurrido en el Everest y Lhotse

Las polémicas sobre lo ocurrido esta temporada en el Everest y Lhotse continúan. Juanito ha acusado públicamente a Edurne de mentir y de poner a otros como escudo de su fracaso.

Autor: | 84 comentarios | Compartir:
Campo base del Everest 2011. Juanito Oiarzabal es transportado en camilla en la parte final de la Cascada de Hielo
Campo base del Everest 2011. Juanito Oiarzabal es transportado en camilla en la parte final de la Cascada de Hielo

La convocatoria de rueda de prensa para mañana, viernes, por parte de Edurne Pasaban, ha hecho saltar a Juanito Oiarzabal. Ayer Oiarzabal emitía un comunicado en el que afirmaba: “Yo no he puesto en peligro a nadie”, y en el que rechazaba las acusaciones de “una gran falta de profesionalidad y ética alpinística” dirigidas desde la expedición comercial Patagonian Brothers. Pero también había convocado a una rueda de prensa en Vitoria y en ella cargó, muy enfadado, contra Edurne Pasaban. Cuando fue preguntado por este párrafo de la convocatoria de rueda de prensa que celebrará mañana la alpinista guipuzcoana no se pudo contener:

“Tras un intento al Everest sin O2, Edurne Pasaban y sus compañeros de la expedición Endesa se volcaron en el rescate de un grupo de alpinistas españoles en apuros para descender de la cima del vecino Lhotse.

El rescate, que duró más de 48 horas e implicó a casi 50 personas, supuso una gesta sin precedentes en la historia de la montaña y terminó felizmente, pero también  decidió el final de la expedición de Endesa. Pasaban y sus compañeros Asier Izaguirre, Ferrán Latorre, Nacho Orviz y el medico del equipo Dr. Pablo Díaz-Munio  regresa a casan sin cumbre pero con la satisfacción de haber salvado tres vidas”.

Aunque Juanito no era nombrado, se ha dado por aludido. “La he leído y espero que se le pregunte por lo que dice. Induce a creer que participaron en el rescate, cuando ya he explicado que esto es completamente falso. También que implicó a casi 50 personas y también exagera. Lo peor es que asegura que el accidente decidió el final de su expedición y que ellos salvaron tres vidas, todo esto es mentira. Ellos no se movieron durante todo el tiempo del campamento base, que quede claro. Y que quede claro también que ya habían decidido retirarse de la montaña y como digo, no participaron en el rescate de los accidentados”.

Efectivamente, la expedición de Edurne se había retirado desde el C4 debido a la enfermedad de sus sherpas y al fuerte viento. “Edurne Pasaban ha vivido el fin de semana más tenso desde que diese comienzo la expedición Endesa al Everest  sin oxígeno. El viernes, su asalto a cima se complicaba con la indisposición de dos de los sherpas del equipo en el Campo 4, a ocho mil metros de altura. Aunque mejoraron con el tratamiento administrado por sus compañeros, rachas de viento mucho más fuertes de lo pronosticado en los partes meteorológicos retrasaron la salida de los expedicionarios hasta más allá de los márgenes mínimos de seguridad para una escalada al punto más alto del planeta sin uso de oxígeno suplementario. Decidida desde el comienzo a no hacer uso del gas embotellado, Pasaban finalmente optó por la prudencia y abortó el intento, aunque dejando la tienda y el material listos para un nuevo asalto la semana que viene” explicaba su nota de prensa del 23 de mayo. Lo que abortaron fue el previsto intento posterior.


 

Juanito dijo sentirse utilizado. “Sin nombrarme, me acusan de haber puesto en peligro a mis compañeros, cuando yo hago una ascensión limpia y rápida y ayudo a mis compañeros lo que puedo. Lo han vendido como el rescate del siglo, cuando ha habido rescates mucho más notables. Yo mismo lo he pasado mal, pero esto ha sido un juego de niños con el descenso que tuve en 2004 del K2. Lo que más me duele es que han utilizado mi persona, sin tener para nada en cuenta del daño que estaban haciendo a mi familia y mis seres queridos. Por ocultar un fracaso no han medido el daño que han hecho”.

Oiarzabal explicó así el papel desempeñado por el equipo de Edurne. “Dijo por radio que podían usarlas [botellas de oxígeno] los accidentados, pero desde el campamento base. A mí me ayudaron exactamente media hora, ni un minuto más, llevándome de la base de la Cascada de Hielo, es decir del pie de la montaña, al campamento base. Hasta aquel punto bajé por mis medios, que quede bien claro. Dicho esto, quiero decir que les estoy muy agradecido por haberme ayudado; yo mismo les pedí que lo hicieran, esto es así. Pero es completamente falso que nadie me haya bajado desde ocho mil metros, como se ha escrito por ahí.

«Quiero pensar que se le ha ido la olla, sino sería mucho peor. Edurne miente cuando dice que ayudaron en el rescate del Lhotse. Ella y sus compañeros y sus sherpas no se movieron del campamento base durante todo el tiempo y si los tres alpinistas que bajaron están vivos, es gracias al trabajo verdaderamente increíble de los argentinos Damián y Willy Benegas y Matoco (Matías Erranz)».

Obviamente los medios audiovisuales han elegido, de la larga rueda de prensa en la que explicaba su relato de los hechos y opiniones que también reflejaba en su comunicado, el minuto de oro: “tú, de qué has salvado 3 vidas si no te has meneado del campamento base, ¡de qué cojones has salvado tres vidas… “ Juanito dijo públicamente que se negaba a decir “amén” a lo que dijera la “princesa del pueblo”.

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.