EXPLORANDO

Juan Menéndez Granados llega al ecuador de su travesía

El deportista asturiano alcanza Alice Springs tras cubrir en solitario el trayecto entre la costa noroccidental australiana y el centro del continente, a través de casi 2.000 kilómetros por el Gran Desierto Arenoso y el Desierto Gibson.

| No hay comentarios |
2.000 km en solitario y en condiciones extremas no han frenado el avance de Juan Menéndez.- Foto: Juan Menéndez Granados2.000 km en solitario y en condiciones extremas no han frenado el avance de Juan Menéndez.- Foto: Juan Menéndez Granados

Juan Menéndez Granados alcanzó hace escasos días el ecuador de su travesía en solitario de Australia con su llegada a Alice Springs. El deportista asturiano llegó a la capital del outback tras recorrer 1.981 kilómetros desde la costa noroeste de Australia hasta el centro del continente a través del Gran Desierto Arenoso y el Desierto Gibson, un trayecto en el que empleó 45 días.

Durante esta travesía en mountain bike y sin ningún tipo de apoyo logístico, Menéndez Granados ha pasado por dos etapas climatológicas claramente diferenciadas. Mientras que la primera mitad de trayecto la sequedad y las carreteras sepultadas por la arena fueron la nota predominante, durante la segunda parte del recorrido estuvo protagonizada por las tormentas, que inundaron amplias zonas. En ambos casos, no obstante, las temperaturas máximas medias superaron los 40º mientras que las mínimas siempre estuvieron por encima de 25.

Durante esta primera mitad de la expedición ‘Australia, Infernal Track’, Menéndez Granados ha visitado alguna de las comunidades aborígenes más remotas de Australia, asentamientos en los que perviven costumbres ancestrales. Durante su paso por la comunidad de Kintore coincidió con la celebración de una ceremonia por la que los adolescentes se convierten en adultos tras sufrir varios cortes en el pene y en el resto del cuerpo, aunque el carácter iniciático de este ritual dirigido por los sabios de la comunidad le vetó el paso. En el asentamiento de Papunya, por su parte, fue testigo de un conflicto tribal entre dos familias.

Juan Menéndez Granados está aprovechando su estancia en Alice Springs para solucionar algunos problemas logísticos, como la reparación y/o el cambio de alguna parte puntual de su equipo, así como conseguir comida adecuada para la segunda parte de la expedición. Tras abandonar dentro de varios días Alice Springs, Juan Menéndez Granados se dirigirá hacia Sydney por la ruta más remota posible; la que transcurre vía Finke, Oodnadatta, Maree, Tibooburra, durante la que cruzará los desiertos de Simpson, Tirari, Strzelecki y Pedregoso de Sturt.

Menéndez Granados afronta la «Australia, Infernal Track» gracias al patrocinio de: Formastur, Dispal, Excmo. Ayuntamiento de Gijón, Sentido Común Internet, Ortlieb (alforjas y depósitos de agua), Formación Técnica Logística, Integral de Prevención y Bicicletas Felt.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.