EXPLORANDO

Juan Menéndez en el corazón del Gibson

Juan Menéndez llega a las comunidades aborígenes más remotas de Australia tras atravesar el Gran Desierto Arenoso. El asturiano lleva recorridos 1.400 km de los 5.000 que cubrirá a través de los desiertos de Australia.

| No hay comentarios |
Juan Menéndez en la Australia salvaje.- Foto: Juan Menéndez GranadosJuan Menéndez en la Australia salvaje.- Foto: Juan Menéndez Granados

Juan Menéndez Granados concluyó hace escasos días la travesía del Gran Desierto Arenoso y ya ha comenzado a cruzar el Desierto Gibson, en cuyo corazón se encuentra actualmente. Hasta la fecha, el deportista asturiano ya ha recorrido 1.400 kilómetros de los casi 5.000 que tiene previsto superar en solitario y en mountain bike para cruzar Australia de oeste a este a través de los principales desiertos del país. Fiel a su filosofía, va sin vehículos de apoyo, cubriendo grandes distancias con total autonomía, al igual que en anteriores expediciones como Escandinavia en invierno, los Urales o la Amazonia.

Desde que el pasado 2 de noviembre Menéndez Granados iniciara en la Playa de las 80 Millas su «Australia, Infernal Track», únicamente ha visitado cinco asentamientos poblados: la localidad minera de Marble Bar y las comunidades aborígenes de Punmu, Kunawarritji, Kiwirrkurra y Kintore. El resto del recorrido ha vivaqueado en ruta soportando unas condiciones climatológicas caracterizadas por temperaturas máximas diarias por encima de los 43ºC, unas mínimas superiores a los 25º y algunos fenómenos tormentosos importantes, resultado de la influencia del duro clima que sufre este territorio.

Tras el Gran Desierto Arenoso, Juan se interna en el desierto de Gibson.- Foto: Juan Menéndez GranadosTras el Gran Desierto Arenoso, Juan se interna en el desierto de Gibson.- Foto: Juan Menéndez Granados

El deportista asturiano se ha encontrado además los caminos en muy mal estado, con largos trechos cubiertos de arena suave que dificultó el avance con la bicicleta y el equipo. En ocasiones, tuvo que arrastrar todo su equipamiento a lo largo de 15 kilómetros. También ha tenido que ser muy preciso a la hora de programar el avituallamiento de agua en tramos de hasta seis días entre los puntos en los que podía rellenar sus depósitos. En concreto, fuera de los asentamientos únicamente encontró 4 puntos de agua. En ocasiones, ha tenido que cargar con hasta 60 litros. Entre las incidencias del viaje, cabe señalar que como consecuencia de comer algún alimento en mal estado, Juan Menéndez Granados sufrió un proceso de cólicos intestinales, del que fue tratado en la modesta clínica de emergencias de Kunawarritji, comunidad aborigen en la que permaneció recuperándose durante cinco días.

Las comunidades como Punmu, Kunawarritji, Kiwirrkurra y Kintore son asentamientos creados por el Gobierno australiano para facilitar a los aborígenes unos servicios básicos de salud, educación, agua, alimentación o energía. En el mayor de ellos, Kiwirrkurra, viven unas 200 personas; en el menor, Kunawarritji, tan sólo 30. Juan Menéndez Granados se esta dirigiendo hacia Alice Springs, a donde espera llegar a mediados de diciembre tras recorrer otros 500 kilómetros desde su posición actual.

Juan Menéndez Granados afronta la «Australia, Infernal Track» gracias al patrocinio de: Formastur, Dispal, Excmo. Ayuntamiento de Gijón, Sentido Común Internet, Ortlieb (alforjas y depósitos de agua), Formación Técnica Logística, Integral de Prevención y Bicicletas Felt.

Tanto el público como los Medios de Comunicación podrán seguir la expedición en tiempo real a través de www.juanmenendezgranados.com, donde el deportista irá colgando texto, fotos y vídeos siempre que la tecnología lo permita. La web está disponible en versión inglesa.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.