INTENTO DEFINITIVO

Jost Kobusch desciende tras alcanzar ayer el Hombro Oeste (7.200 m) en la arista oeste del Everest invernal

[Actualización – 25/02, 11:35 horas] El alpinista alemán sigue descendiendo hacia el collado Lho La y el CB del Everest tras escalar ayer el Hombro Oeste. Para el punto final del intento definitivo.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Jost Kobusch en el Everest invernal
Jost Kobusch en el Everest invernal   Daniel Hug

Actualización del 25/02/2020 a las 11:35 horas

El localizador GPS de Jost Kobusch indica que el alpinista alemán ha continuado hoy el camino descendente desde el C2 de la arista oeste, en dirección al collado Lho La y, muy probablemente, el campo base. Este era el «último y definitivo» intento de cumbre, según manifestó el propio Jost, que consiguió superar los 7.200 metros ayer lunes y situarse sobre el Hombro Oeste.

Actualización del 24/02/2020 a las 16:40 horas

Jost Kobusch ha conseguido completar hoy la escalada del Hombro Oeste del Everest, a través de una nueva variante de la ruta integral de la arista oeste (yugoslava de 1979), en solitario y sin oxígeno. El alpinista alemán ha alcanzado una altura situada entre los 7.200 m y los 7.300 m, donde se situaría el campo 3.

Tras pasar unos 25 minutos allí, no obstante, no ha continuado ascendiendo ni ha montado la tienda, sino que ha emprendido el camino de descenso. Con rapidez, ha alcanzado de nuevo su C2 (6.760 m).

Noticia publicada el 24/02/2020 a las 12:15 horas

Jost Kobusch partió el pasado jueves 20 de febrero del campo base (5.400 m) del Everest en el que ha anunciado que sería su último y definitivo intento de cumbre. Esa tarde llegó al collado Lho La, donde se encuentra su campo 1 (6.000 m) y desde donde la arista oeste comienza su escarpado viaje hacia la cumbre del Everest, con el Hombro Oeste como primer y principal escollo.

En los dos meses de expedición que lleva el alpinista alemán todavía no había sido capaz de encontrar una ruta lo suficientemente segura para escalar el citado Hombro Oeste. La ruta original yugoslava de la arista oeste integral (1979) no es practicable y finalmente ha optado por una variante bastante más a la izquierda para intentar coronar este hito y poder acometer el resto de la ruta. En sus salidas de exploración había llegado a una altura máxima de algo más de 6.500 m.


 

El sábado 22 de febrero, el localizador GPS de Jost Kobusch lo situaba a unos 6.800 metros, una altura similar al C2 de los yugoslavos en 1979. Allí acampó y pasó todo el domingo. Hoy lunes, ha vuelto a ponerse en marcha y en estos momentos ha superado ya la cota 7.000 metros.

La cima del Hombro se sitúa a unos 7.200 metros y, según los aperturistas de la ruta de la arista oeste integral, el terreno entre el C2 y el C3 (que situaron cerca de esa cima) es mucho más fácil que las empinadas secciones que quedan por debajo. Una vez superado el Hombro Oeste, se extiende un largo tramo de arista relativamente fácil, de 2,5 km de longitud y un desnivel muy moderado, hasta los 8.100 m aproximadamente.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.