Jost Kobusch, lesionado en el Everest, no se rinde

El alpinista alemán sufre fuertes dolores en un pie que no le permiten escalar. Sin embargo, confía en recuperarse rápidamente y volver pronto a la montaña para alcanzar los 7.000 metros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El campo base de Jost Kobusch en el Everest
El campo base de Jost Kobusch en el Everest   Daniel Hug

Los contratiempos se le multiplican a Jost Kobusch en su expedición solitaria al Everest invernal por la arista oeste y el corredor Hornbein. En su última salida a la montaña comprobó en primera persona que el tramo inicial de la ruta, que asciende una pared vertical entre el campo base (5.400 m) y el collado Lho La (C1, 6.000 m), había colapsado. De nuevo en el CB, el alpinista alemán se ha visto aquejado por una lesión en un pie que, de momento, le impide progresar en la montaña. De todos modos, no se da por vencido y ya planea lanzarse a por los 7.000 m en cuanto se sienta recuperado.

Así lo cuenta en sus redes sociales, donde aporta más detalles de su intento de volver a trazar la línea desaparecida:

¡De nuevo en el campo base! Solo quedaban jirones de cuerda de lo que era mi línea fijada. En la oscuridad, el viento era tan fuerte que pequeñas partículas de hielo se arremolinaban en el aire por todas partes. No había opción de ascender de esta forma.

En retrospectiva, he tenido suerte de que la ruta hubiera colapsado y yo hubiera tenido que descender de nuevo. Porque ayer por la mañana me levanté con dolor en mi pie izquierdo. Toda la adrenalina debió cubrir el dolor el día de antesdeayer. Pero si hubiera escalado hasta el campo 1, puede que no hubiera sido capaz de descender otra vez.

Ayer y hoy me he estirado el pie, lo he movilizado y lo he sumergido en agua caliente… pero de momento voy cojo. ¡A pesar de ello, no hay que precipitarse en las conclusiones! Todavía hay una solución para la ruta colapsada y, cuando el pie se haya recuperado, intentaré subir hasta los 7.000 m. ¡No hay problemas, solo desafíos!

Mucho por hacer todavía

Lo cierto es que no son buenas noticias para Jost Kobusch, a quien todavía le queda mucho por hacer para verse con opciones de intentar la ascensión. Después de cinco semanas a los pies del Everest, el joven alemán todavía no ha pasado los 6.200 metros y solamente ha montado un campamento de altura.

Otro elemento a tener en cuenta es el meteorológico. Y las previsiones no son nada buenas. Según los datos de Mountain-forecast.com, los vientos serán demasiado fuertes en el Everest hasta el viernes de la semana que viene (7 de febrero) –quizás con una insuficiente tregua el domingo 2 de febrero–.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.