ARISTA OESTE

Jost Kobusch lanza su intento final al Everest invernal

A pesar de no haber hallado una ruta suficientemente prometedora, el alpinista alemánse da una última oportunidad de progresar en la montaña y superar el Hombro Oeste.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jost Kobusch en el Everest invernal
Jost Kobusch en el Everest invernal   Daniel Hug

Jost Kobusch se encuentra en las últimas jornadas de su expedición invernal al Everest en solitario, sin oxígeno y por la arista oeste. Al menos así lo ha anunciado él mismo en sus redes sociales, donde ha asegurado que hoy iba a lanzar su último y final intento de ascensión. Y ello a pesar de reconocer que no ha sido capaz de encontrar una línea lo suficientemente prometedora como para albergar demasiadas esperanzas de éxito.

De hecho, tenía intención de meterse por una zona muy cargada de hielo que hace unos días tardó 17 horas en explorar:

Tras escanear la montaña y las rutas alternativas hace unos días con un objetivo de largo alcance, encontré que mi plan C tiene más de ilusiones ópticas que de buenos pasos de escalada. Bajo una ligera nevada, estoy ahora en el campo 1 y realizaré mi último y final intento en la ruta fuertemente helada que exploré la última vez en 17 horas.

Eso escribía ayer Jost Kobusch, en referencia al pasado fin de semana, que describió con más detalle el pasado domingo en sus redes sociales:

Después de 17:23 horas, he llegado de vuelta a mi tienda en el campo 1 una vez explorada una opción de ruta en el Hombro Oeste. El resultado: sí, es posible, otra cosa es que sea atractiva… Había un montón de hielo azul, en un terreno donde cualquier error sería fatal. Tiene que haber una opción mejor… pero ver el Everest desde ahí arriba es muy emotivo y motivante!

Esta enorme pirámide de piedra apenas parece que sea de este mundo! Mi trabajo para quemar grasas fue de primera. Solo bebí de mi mochila de hidratación durante todo el rato, no comí nada durante 14 horas y fui capaz de funcionar en la montaña.

No obstante, ayer por la mañana, mientras derretía algo de nieve, tuve un microsueño… Conseguí llenar de agua una botella antes de se fuera la luz… a propósito de luces: mi frontal murió  a pesar de estar completamente cargado. Luego bajé con la luz del móvil.

Evolución estancada

Según los datos de su localizador satelital, no parece que Jost Kobusch vaya a progresar demasiado en el Everest en este intento. Su señal no había llegado mucho más allá de los 6.100 metros a primera hora de la tarde, hora nepalí.

La evolución de Jost Kobusch en el Everest ha ido de más a menos. Después de un inicio de expedición en que solucionó con rapidez el primer obstáculo –y quizás el más difícil de toda la ruta– y se abrió paso hasta el collado Lho La para montar el campo 1 (6.000 m), no ha sido capaz de salvar el segundo gran hito. El Hombro Sur se ha revelado como una enorme muralla que Jost Kobusch no ha podido superar debido al hielo, al frío y al viento. Nunca ha llegado a montar el campo 2.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 404.

Desnivel nº 404

En este número: MONTGRONY Santuario de roca. NUEVA VÍA EN EL MONTE ROR…

La escalada del Everest, por George Mallory

La escalada del Everest

George Leigh Mallory fue el primer escalador de los tiempos modernos, …

Por: George Mallory.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.