Jost Kobusch lograba ayer domingo 19 de febrero alcanzar la cima del Denali (6.190 m), después de un ataque de 22 horas desde su único campamento de altura, situado a unos 4.300 metros de altitud. En total, la aventura de ida y vuelta desde el campamento requirió 35 horas seguidas de esfuerzo.
De esta manera, el alemán se convierte en el primer alpinista no estadounidense en ascender el techo del continente norteamericano en invierno y en solitario. También es el primero en hacerlo a través de la ruta del corredor Messner. Según las primeras comunicaciones desveladas por su equipo, “Jost ha informado que va bien, aparte de algunas congelaciones menores en los dedos de los pies. Espera descender lo antes posible y conseguir regresar a Talkeetna esta semana si las condiciones meteorológicas lo permiten”. Vale la pena recordar que el regreso desde el campo base depende de que la avioneta que lo tiene que recoger pueda volar.
35 horas en la montaña invernal
Según los datos compartidos por su equipo, Jost Kobusch lanzó su intento de cima desde el campamento de altura el sábado a las 13:03 horas de la tarde hora europea (las 5 de la madrugada hora local). Durante la aclimatación había decidido que no instalaría campamentos de altura más allá de los 4.300 metros. Y es que el frío extremo y los fuertes vientos que suelen azotar el Denali convierten la zona alta de la montaña en un lugar bastante incómodo en invierno.
La ascensión fue muy larga. Hasta las 13:03 horas del domingo no envió su primer mensaje a su equipo asegurando que estaba ok. También tuvo su momento de incertidumbre, cuando la señal del dispositivo de seguimiento por GPS que lleva marcó que se daba la vuelta sin haberse posicionado exactamente sobre la cumbre en el mapa. Horas más tarde, su equipo lo aclaraba:
La única razón por la que el anuncio de su cima ha sido retrasado era para confirmar que Jost alcanzó la cumbre, ya que el Live Tracking de su página web no ha estado totalmente fiable. En el mensaje de texto vía satélite que Jost envió a las 13:03 horas del domingo, las coordenadas GPS indican que sí estuvo en la cima del Denali.
Más tarde, el propio alpinista explicó que el intervalo prefijado en su dispositivo de seguimiento era demasiado largo y no pasó suficiente tiempo en la cima para que mandara una señal desde allí. Así pues, ese mensaje a las 13:03 horas marca la hora (europea) en la que alcanzó la cima, alrededor de las 3 de la madrugada hora local. Jost Kobusch llevó a cabo el descenso de regreso hasta su campamento por una ruta diferente de la de la ascensión. Necesitó otras 13 horas para completarlo. En total, 35 horas de aventura ida y vuelta.
Los cuatro precedentes
El primero en ascender el Denali en invierno y en solitario fue Naomi Uemura, en 1984, aunque su expedición acabó en tragedia cuando falleció durante el descenso. En 1988, Vern Tejas logró la segunda ascensión invernal en solitario del Denali, seguida el año siguiente por la tercera, a cargo de David Staeheli. En 2015, Lonnie Dupre completó la exigua lista con su escalada en lo más crudo del invierno. Todos ellos optaron por llevar a cabo su ascensión a través del Pilar Oeste, con la única excepción de David Staeheli, quien siguió la ruta de la arista Oeste.

- Etiquetas: denali invernal, Jost Kobusch