ARISTA OESTE EN SOLITARIO

Jost Kobusch avanza en el Everest invernal: escala el Lho La (C1)

El alpinista alemán ha regresado a su campamento base en Lobuche después de pasar una primera noche en altura a 6.000 metros. Ha conseguido superar el collado Lho La, el primer obstáculo técnico de su ruta por la arista oeste, en solitario y sin oxígeno.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jost Kobusch en el CB del Everest (CBA) para él (Foto: J. Kobusch).
Jost Kobusch en el CB del Everest (CBA) para él (Foto: J. Kobusch).

Jost Kobusch vivió, con toda probabilidad, la Nochebuena más solitaria posible. El 24 de diciembre, el alpinista alemán completó la ascensión del tramo que conecta el campo base con el collado Lho La (6.000 m). Allí, instaló su campo 1 y pasó la noche. Tuvo el amanecer más especial como regalo de Navidad.

Al día siguiente, compartió una fotografía en la que se le ve con una taza en la mano, iluminado por la luz de su linterna frontal: “No hay nada como el té de Navidad que me dio mi madre. Feliz Navidad para todos”.

A continuación, y según se puede ver en su localizador satelital, Jost Kobusch volvió a desandar sus pasos hasta Lobuche, que es donde este invierno ha decidido instalar su verdadero campo base. El lugar se halla unos 200 metros de desnivel por debajo del CB tradicional y cuenta con edificaciones en las que resguardarse más cómodamente. El citado CB tradicional será una especie de campo base avanzado para Kobusch, quien ha compartido también fotografías de su única tienda allí y lo que parece un depósito de material.

Jost Kobusch toma té en el Everest en la Nochebuena de 2021 (Foto: J. Kobusch).
Jost Kobusch toma té en el Everest en la Nochebuena de 2021 (Foto: J. Kobusch).

Primer tramo técnico

Escalar la sección vertical que separa el campo base del collado Lho La es un primer avance significativo para Jost Kobusch en su proyecto de escalar el Everest invernal en solitario, sin oxígeno y por la arista oeste. Incluye un resalte rocoso de unos 30 metros de altura que exige aplicar técnicas de escalada con una dificultad estimada de 6b. A continuación, hay que apurarse, para no pasar más tiempo del necesario bajo un amenazante serac.

El collado Lho La es una meseta bastante amplia, aunque muy batida por el viento. Una vez allí, el reto consiste en hallar el paso más asequible para negociar la pared que lleva hasta la cima del Hombro Oeste y el inicio de la arista oeste propiamente dicha. Son unos 1.200 metros de desnivel, que Jost Kobusch ha comparado con la cara norte de las Grandes Jorasses por sus dimensiones.

Llega una buena ventana

Jost Kobusch permanecerá en Lobuche mientras pasa la fuerte nevada prevista para este miércoles. Las previsiones meteorológicas hablan, no obstante, de una amplia ventana de buen tiempo a partir de mañana que, en caso de confirmarse, llevarán al alpinista de nuevo a la ruta. No se esperan más nevadas en los próximos días y, todavía más importante, parece que el viento no llegará a superar los 35 km/h en ningún momento durante toda la semana.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias