SIGUE SU PREPARACIÓN

Jost Kobusch, a por la travesía de los Chulu de camino al Everest invernal

El joven alpinista alemán lleva a cabo una intensa preparación en altura para afrontar su intento solitario al Everest de este invierno. Ahora busca unir en una cabalgada cuatro seismiles: Chulu Sureste, Chulu Este, Chulu Central y Chulu Oeste.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jost Kobusch durante su preparación para el Everest invernal
Jost Kobusch durante su preparación para el Everest invernal   Jost Kobusch

Jost Kobusch continúa avanzando en su intensa preparación para intentar en unas semanas la ascensión en solitario invernal del corredor Hornbein del Everest. Una preparación ya de por sí repleta de ascensiones y actividades de mérito. Si a principios de noviembre se anotó la primera ascensión del Amotsang (6.393 m) en solitario, ahora apunta a una notable cabalgada por encima de los 6.000 metros en la región del Annapurna: la travesía de los Chulu, incluyendo las cumbres de Chulu Sureste, Chulu Este, Chulu Central y Chulu Oeste.

Él mismo lo contaba de este modo en sus redes sociales:

El entrenamiento para el proyecto del Everest está en su segunda fase. Después del Amotsang, ahora voy a intentar la travesía de los Chulu. Esta travesía consta de cuatro seismiles: el Chulu Sureste, el Chulu Este, el Chulu Central y el Chulu Oeste. Si la meteorología coopera, planeo realizar la travesía las cuatro cimas en sucesión. Cada gramo de equipo cuenta en este proyecto. Es esencial pensar de forma radical. ¿Debo tan siquiera llevar una tienda? Pero con los fuertes vientos en la tarde, mejor cargo con mi tienda ultraligera.

Motivación y dudas

La expedición solitaria al Everest invernal de Jost Kobusch ha despertado mucha expectación y el joven alemán se ha propuesto compartirla en la medida de lo posible a través de sus redes sociales. Incluso desde antes de encaminarse a la base de la montaña. Además de informar acerca de sus actividades y planes deportivos, también ha querido transmitir sus estados de ánimo, dudas y nivel de motivación:

“¿Es esta ascensión suficientemente difícil? ¿Puedo desarrollar mis habilidades aquí? El Amotsang es en realidad una confirmación de lo qua ya puedo hacer”. Estaba enganchado en una falta de motivación. ¡Esto también forma parte del alpinismo! No solo cuenta la forma física, sino también la fuerza mental. Necesitaba recordar por qué estoy aquí. Que también podía adquirir una experiencia importante en el Amotsang. Experiencias importantes para mejorar mi estilo minimalista. Experiencias importantes que solo se pueden ganar escalando una montaña virgen.

Historias del Chulu

Los Chulu no son montañas vírgenes, aunque la muralla sur que se despliega bajo sus cimas Este y Oeste, y que es claramente visible desde el trekking del Annapurna, parece que no ha registrado todavía ascensiones. Las primeras ascensiones a sus principales cumbres datan de los años ’50, a cargo de una expedición japonesa en 1952 (Chulu Oeste) y otra alemana en 1955 (Chulu Central).

La belleza de esta montaña se explica, por ejemplo, en un detalle histórico, que atañe a una expedición británica que la ascendió en otoño de 1981. Su líder era Sir John Hunt, quien había dirigido la exitosa expedición que logró la primera ascensión al Everest en 1953. En aquellos momentos, Hunt contaba 71 años de edad y escribió: “Todo un placer estar en un pico de este poderío sin problemas por la altura”. Con esta cima, John Hunt cerró el capítulo de sus expediciones a las grandes montañas.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias