PLANEAN IR A CUMBRE LA SEMANA PRÓXIMA

C4 montado para Jorge Egocheaga y Sung Taek Hong en la cara sur del Lhotse

Actualización (20/10/2017).- Los alpinistas tienen previsto lanzar su ataque a cumbre la semana que viene. Dos sherpas tienen que ser evacuados del CB tras ser golpeados por piedras a la altura del C2.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Jorge Egocheaga
Jorge Egocheaga

Actualización del 20/10/2017.- La expedición de Jorge Egocheaga y Sung Taek Hong a la cara sur del Lhotse (8.516 m) llega a su momento decisivo, según se puede leer en el The Himalayan Times. Citando fuentes cercanas a la organización de la expedición coreana, aseguran que “el capitán Sung Taek Hong alcanzó el campo 4 a 8.250 metros de altura el 18 de octubre”.

Las mismas fuentes indican que en los últimos días ha habido importantes desprendimientos de rocas y avalanchas que han afectado la vertiente. Una de esas caídas de rocas acabó con dos sherpas heridos, cuando se encontraban a la altura del campo 2 (7.200 m) en pleno descenso tras haber contribuido a instalar el C4. Ambos fueron trasladados hasta el campo base donde se espera que puedan ser evacuados con helicóptero.

Los siguientes pasos para la expedición –que inicialmente contemplaba la opción de instalar un último campo 5 a 8.400 metros– pasan por lanzar un primer intento de cumbre la semana que viene.

Noticia publicada el 19/10/2017

Las noticias sobre la expedición de Jorge Egocheaga y Sung Taek Hong a la cara sur del Lhotse van llegando, aunque sea en cuentagotas. La última actualización, publicada por el blog Altitude Pakistan, procede de un contacto coreano que cita un mensaje recibido desde el campo base. En él, se especifican las dificultades que están viviendo debido a las condiciones climatológicas adversas de los últimos días, así como sus planes en el desarrollo de la expedición.

El C1 ha volado

Según cuenta dicha fuente coreana, la expedición se habría visto detenida durante cinco días por culpa del mal tiempo reinante en la montaña. Por lo visto, fuertes nevadas y un viento intenso no les habrían permitido salir de sus tiendas a los pies de la imponente pared para continuar con el trabajo de equipamiento.

De hecho, incluso habrían perdido el campo 1 (no se detalla la razón, pero probablemente haya sido por culpa del viento de debido a una avalancha). Ese primer campamento de altura fue instalado el pasado 4 de octubre a 5.900 metros.

Incluso en el campo base, los alpinistas estarían tratando de mantenerse a cubierto de los vientos y el frío extremo.

Planes para montar C3, C4 y C5

El objetivo esos cinco días fue mantener intactas las fuerzas del equipo para que, cuando el tiempo lo permitiera, pudiera lanzarse de nuevo a la montaña para proseguir el trabajo donde lo dejaron. En sus primeros días en la vertiente, consiguieron alcanzar los 7.200 metros, donde instalaron el campo 2.

Para los próximos días, sus siguientes objetivos pasan por continuar equipando la ruta y los restantes campamentos de altura. Según parece, en estos mismos momentos podrían estar subiendo para tratar de instalar el campo 3 a 7.800 metros y el campo 4 a 8.250 m. Si las condiciones lo permiten, su idea pasaría por montar incluso un campo 5 a una altura de 8.400 metros esta misma semana.

Una vez instalados los cinco campamentos de altura, Sung Taek Hong planea recuperar fuerzas en el campo base para realizar el intento de cumbre.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Bien! El C4 está montado y «the korean cap» lo ha alcanzado. Ahora, los que estén mas frescos intentan la cumbre, sin prisas, que por lo visto en el Dhaula, esta temporada parece que puede haber alguna oportunidad.

  2. Vaya paredón tiene que haber ahí para tener que instalar un campo de altura a 8250 m. Vaya tela!!!. Todo mi respeto y admiración. Mucha suerte a todos!. Ánimo y fuerzas.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.