ESTA PRIMAVERA

Jorge Egocheaga y Mr. Hong vuelven a la cara sur del Lhotse

Sung-Taek Hong liderará su sexta expedición a una de las paredes más míticas del Himalaya, donde quiere abrir una nueva ruta. Viajan con un equipo numeroso, por primera vez en primavera.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel de la expedición de Sung-Taek Hong a la cara sur del Lhotse 2019
Cartel de la expedición de Sung-Taek Hong a la cara sur del Lhotse 2019   Sung-Taek Hong

La noticia sonará repetitiva para aquellos aficionados que gocen de buena memoria. Sung-Taek Hong regresa a la cara sur del Lhotse (8.516 m) por sexta vez, y es la segunda expedición en que lo acompañará Jorge Egocheaga. Si todo transcurre según lo previsto, será su primer intento en primavera, después de haber llevado a cabo sus anteriores tentativas en otoño.

Además del experimentado coreano y del fortísimo asturiano, el equipo diseñado por Mr. Hong es este año bastante numeroso, con un total de diez integrantes, además de los sherpas que les brindarán apoyo. Con ellos irán los también los coreanos Nak-Jong Sung, Wang-Hong Zhong, Jin-Kwon Woo, Jae-Chul Kim y Sung-Woo Jo, la china He Jing, el colombiano Gabriel Morant y la albano-kosovar Uta Ibrahimi.

Un muro de 3.300 metros

El objetivo de Sung-Taek Hong y sus compañeros consiste en superar los 3.300 metros de desnivel de una de las paredes más impresionantes del Himalaya a través de una ruta nueva, que ataca la vertiente directamente por el centro y que resigue en buena medida los pasos de Jerzy Kukuczka. El histórico alpinista polaco falleció mientras la intentaba el 24 de octubre de 1989.

Vale la pena recordar que la cara sur del Lhotse solo tiene dos rutas que conduzcan a la cima principal (hay otras dos rutas, pero van a su cima este, el Lhotse Shar, de 8.382 m). Dos rutas, además, que no han sido repetidas desde que fueron abiertas en primavera de 1990 por Tomo Cesen en solitario siguiendo un couloir a la izquierda, y en otoño de ese mismo año por el ucraniano Sergei Bershov y el ruso Vladimir Karatayev a través del evidente pilar de la derecha.

En primavera por primera vez

La anterior tentativa de Sung-Taek Hong, en la que también participó Jorge Egocheaga, data del otoño de 2017 y marcó la altura máxima alcanzada en la cara sur del Lhotse por una expedición del coreano. Instalaron el campo 4 a 8.250 metros y ascendieron un poco más, hasta los 8.350 metros, antes de darse la vuelta. En una expedición anterior, Mr. Hong ya había alcanzado los 8.250 metros.

Los planes del alpinista coreano pasan por instalar el campamento base a una altura de 5.200 metros y un campo base avanzado a los pies de la pared, a 5.150 m (curiosamente, a menor altitud que el CB). A partir de ahí, se instalarían hasta cinco campos de altura: C1 a 5.900 m, C2 a 7.200 m, C3 a 7.800 m, C4 a 8.250 m y C5 a 8.400 m. Desde allí atacarían la cumbre, situada a 8.516 m.

Esta será la primera de sus seis expediciones a la cara sur del Lhotse en que Sung-Taek Hong va en primavera y no en otoño. De hecho, ya planearon con Jorge Egocheaga ir en primavera de 2017, pero un conflicto diplomático entre China y corea acabó significando la cancelación de la expedición a última hora, debido a las presiones sufridas por la agencia, de nacionalidad china. Sin tiempo para reorganizar toda la logística, aquel año terminaron yendo igualmente en otoño.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.