EXPLORANDO

Jordi Corominas y Jordi Tosas se retiran del Lhotse

La cordada de los Jordis dan por acabada su aventura en la cara sur del Lhotse y apurarán sus últimos días en el Himalaya en el Ama Dablam. Marty Schmidt los imita en la ruta normal. Desaparece en una avalancha Chhewang Nima, sherpa con 19 Everests.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cara sur del Lhotse  (jorditosas.blogspot.com)
Cara sur del Lhotse

Jordi Corominas y Jordi Tosas se han tenido que rendir finalmente a la evidencia de unas nefastas condiciones meteorológicas y renunciar a su sueño de ascender el Lhotse (8.516 m) por su exigente cara Sur. El proyecto que hace años tienen en mente deberá esperar todavía un tiempo más.

Los Jordis, sin embargo, no abandonan sin haberlo intentado a fondo. De hecho, se han metido en la ruta en varias ocasiones, y en todas ellas han sido rechazados por la montaña. «Este año las condiciones en el Himalaya han sido especialmente duras, los monzones han golpeado con fuerza y la montaña está furiosa, tiene demasiada nieve y la meteo es muy inestable», puede leerse en el blog de Tosas, donde se especifica que «todos los intentos fueron duros, pero este último mucho más, y no porque la nieve les llegase a la cintura y el viento les golpease con fuerza, sino porque tuvieron que asumir el final de la expedición».

El Lhotse se ha acabado esta temporada para ellos, pero todavía se sienten con fuerzas y ánimos para apurar los últimos días de que disponen en el Himalaya para trasladarse hasta otra montaña de bellas y estilizadas formas e intentar su cima. En las próximas jornadas, tratarán de hacer cumbre en el Ama Dablam (6.812 m).

Marty Schmidt se baja de la normal

También Marty Schmidt ha decidido dejar el Lhotse para mejor ocasión. El alpinista estadounidense afincado en Nueva Zelanda llegó durante el fin de semana hasta el C3, donde se encontró de nuevo con fuertes vientos, que todavía serían más fuertes a cotas más altas. «Cuando te encuentras bien, tu mente, tu corazón y tu alma quieren seguir adelante, pero si el tiempo te dice que eso no es suficiente, es mejor hacerle caso… si no, ocurre otro desastre», ha comentado Schmidt.

Se da la circunstancia añadida de que Marty Schmidt, guía de profesión, tiene comprometida la próxima semana la ascensión al Ama Dablam con un cliente.

Desaparición de Chhewang Nima

El sherpa Chuwang Nima ha desaparecido al ser alcanzado el sábado por una avalancha en el Baruntse (7.129 m). Se trata de uno de los sherpas más carismáticos y la segunda persona que más veces ha subido al Everest, con 16 ascensiones registradas según Eberhard Jurgalski (8000ers.com).

No hay noticias de que el dispositivo de rescate mobilizado hubiera podido encontrarle. Chuwang Nima se encontraba fijando cuerdas en la cara norte de la montaña, cuando fue barrido por una avalancha que se originó por encima de los 7.000 metros.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias