ANTES DEL INVIERNO ASTRONÓMICO

John Snorri planea llegar la semana próxima al CB del K2 ¿invernal?

El alpinista islandés se ha reunido con Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara, sus únicos compañeros de expedición. Su idea era iniciar hoy el trekking del Baltoro e instalarse en el campo base en siete días, antes de que empiece el invierno.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y el capitán Haris.
John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y el capitán Haris.

La temporada en el K2 invernal ya está en marcha. Cuando faltan unas tres semanas para que el calendario marque el inicio del invierno astronómico, la primera de las tres o cuatro expediciones (todavía no está claro si Nirmal Purja irá por su cuenta o formará parte del grupo de Seven Summit Treks) que han anunciado que intentarán la inédita ascensión invernal del K2 ya se ha puesto en marcha. Se trata del islandés John Snorri, que viaja acompañado por los pakistaníes Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara.

Trekking del Baltoro

Según anunció él mismo en sus redes sociales, a finales de la semana pasada se reunió con Muhammad Ali Sadpara en Skardu, donde también se encontró con el oficial de enlace de la expedición, capitán Haris. Allí, se dedicaron a ultimar los preparativos referentes al material. “No podemos olvidar nada, porque será imposible reemplazarlo una vez lleguemos al campo base”, destacaba John Snorri.

El alpinista islandés, que ya estuvo en el K2 invernal el año pasado con Mingma Gyalje Sherpa y pasó una mala experiencia, piensa que este año será muy diferente: “Tengo una buena sensación dentro de mí, todo va de acuerdo al plan y eso es importante”.

Quizás debido a que uno de los problemas de la expedición del año pasado fue su retraso en llegar al campo base, John Snorri ha adelantado esta vez los plazos y ayer domingo ya recorrió por carretera el camino hasta Askole, donde hoy pretendía iniciar el trekking del Baltoro. “El glaciar tiene 63 km de largo y estimamos que nos llevará 6-7 días para alcanzar el campo base del K2”, señalaba.

¿Antes de tiempo?

Si se cumplen los plazos marcados por John Snorri, el islandés y sus compañeros pakistaníes estarán en el CB a principios de la próxima semana, hacia el 7 de diciembre. Es decir, dos semanas antes del inicio oficial del invierno astronómico, que este año se producirá el 21 de diciembre.

Esta circunstancia reabre ya de entrada el debate sobre las fechas de una expedición invernal. Las opiniones más puristas, son estrictas al considerar que no se puede hablar de expedición invernal si se llega al campo base antes del inicio del invierno. Otros, no obstante, apuntan que el invierno en el Himalaya se debe de contar desde el 1 de diciembre, que es cuando se empiezan a dar las condiciones meteorológicas típicamente invernales; e incluso desde mediados de noviembre, que es en realidad cuando suelen empezar a tener validez los permisos invernales de ascensión.

Tampoco existe consenso sobre si se debe considerar que el invierno termina el 28 de febrero o el 20 de marzo como marca el calendario…


 
Comentarios
1 comentario
  1. Hay una errata, habláis del Himalaya y el K2 está en el Karakorum.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias