PRIMER DÍA EN LA RUTA

John Snorri, Ali Sadpara y Sajid Ali, camino del C1 en el K2 invernal

La expedició del islandés y los dos pakistaníes ha trabajado los primeros metros del Espolón de los Abruzzos, hasta unos 5.600 metros, en el primer día que le mateorología les ha permitido meterse en la ruta.

John Snorri en el CB del K2 invernal.
John Snorri en el CB del K2 invernal.
| No hay comentarios |

Los primeros días de John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara en el campo base (4.960 m) del K2 invernal han estado marcados por el mal tiempo. Algo que, por otro lado, no puede sorprender a nadie. Así pues, los expedicionarios han permanecido a los pies de la montaña, tratando de acondicionar su CB de la mejor manera posible, para guarecerlas de las inclemencias meteorológicas.


De hecho, el primer día en el lugar, después de completar el trekking del Baltoro, se vieron afectados por vientos huracanados que amenazaron con llevarse sus tiendas. Así pues, una de sus primeras tareas fue reubicarlas a una localización menos expuesta para intentar evitar ese riesgo en las próximas semanas.

Solo salidas con buen tiempo

El alpinista islandés ya había anunciado que su estrategia consistirá en trabajar en la montaña solamente cuando la meteorología sea favorable, para no desgastarse en exceso con demasiado viento, frío o nieve. Eso sí, cuando lleguen esas escasas ventanas de buen tiempo, pretende aprovecharlas al máximo, trabajando la ruta con la mayor rapidez posible.

Las previsiones meteorológicas auguraron que hoy jueves 10 de diciembre llegaría una primera ocasión y John Snorri y sus compañeros estaban preparados para ello. Ayer mismo lo comentaba en sus redes sociales:

Me estoy preparando para mañana, la primera rotación y primera carga de material a través de la cascada de hielo hasta el CBA, en la que marcaremos nuestro camino. Si todo va bien, comenzaremos a ascender al campo 1 y fijaremos cuerdas en la montaña. Tenemos la intención de trabajar cuando el tiempo sea bueno.

Luego, tendremos otro buen día el 13 de diciembre, que planeamos llevar la segunda carga directamente al campo 1 y comenzar a fijar cuerdas hacia el campo 2.

Al menos, trabajaremos duro siempre que tengamos una oportunidad.

A medio camino del C1

Las previsiones se han cumplido y, a primera hora de la mañana, John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara han partido desde el campo base para seguir remontando el glaciar unos pocos kilómetros, superando el tramo de cascada de hielo, y llegar hasta el inicio del Espolón de los Abruzzos. En ese punto, localizado a unos 5.300 metros de altitud, se instala el campo base avanzado (CBA).

No obstante, apenas se han detenido allí. Han aprovechado la relativa bonanza (entre -17ºC y -19ºC, con temperaturas de sensación de casi -30ºC, con cielos despejados) para escalar las primeras secciones del espolón. Han llegado hasta aproximadamente unos 5.600 metros antes de darse la vuelta, según los datos del localizador GPS de Snorri. A esa altura ya deberán haber instalado los primeros cien metros de cuerdas fijas que, tal como narró detalladamente en su día Álex Txikon, se empiezan a colocar justo antes de llegar a la cota 5.500 m.

Campo 1 y Chimenea House por delante

Cuando vuelvan a la ruta, probablemente el domingo 13 de diciembre si se cumplen las previsiones, deberán ascender otros 400 metros de corredor para alcanzar la pequeña arista (6.050 m) donde se suele situar el campo 1. Probablemente, intentarán continuar ascendiendo un tramo de unos 600 metros de roca muy inclinada hasta las repisas situadas a los pies de la Chimenea House (6.600 m), primer obstáculo técnico serio de la ruta y donde podrían montar un C2 bajo. Esta fue la altura máxima a la que John Snorri llegó durante la expedición invernal al K2 del invierno pasado. El C2 suele instalarse justo por encima de la Chimenea House, a unos 6.700 m.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.