EXPLORANDO

Joel Wischnewski, desaparecido en el Nanga Parbat

No hay noticias del alpinista y snowboarder francés que intentaba el Nanga Parbat invernal en solitario. Se le busca desde el sábado pero no hay rastro de él. Mientras tanto, los polacos del Broad Peak abortan su intento a cumbre y regresan al campo base.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Joel Wischnewski cocina en el CB del Nanga Parbat invernal 2013  (Col. J. Wischnewski)
Joel Wischnewski cocina en el CB del Nanga Parbat invernal 2013

Profunda preocupación por la suerte de Joel Wischnewski en el Nanga Parbat. El alpinista y snowboarder francés llevaba a cabo una expedición en solitario por la vertiente del Rupal de este ochomil virgen en invierno, pero desde hace unos días se desconoce su paradero. La agencia local que organiza la logística de su expedición, Adventure Pakistan, ha montado un dispositivo de búsqueda que de momento no ha obtenido ningún resultado.

La última actualización del blog de Joel Wischnewski fue el 6 de febrero, cuando apuntaba que había decidido cambiar de ruta por las condiciones en las que se había encontrado el itinerario previsto: “El pilar central y la pared están demasiado secos. Voy a intentar el pilar sureste. Tengo tres días. Adiós, tener cuidad y gracias por seguirme”, escribía. En entradas anteriores del blog, apuntaba síntomas de enfermedad, con dolores de estómago a los que se sobreponía sin darles mayor importancia.

Wischnewski lleva a cabo su expedición en solitario en estilo alpino, sin cuerdas fijas, sin porteadores de altura, sin oxígeno y montando su tienda a medida que ascendía. Una estrategia que, unida al fallo de su teléfono satelital están dificultado las operaciones de búsqueda y rescate iniciadas por Adventure Pakistan.

Operación de búsqueda

Tras varios días sin noticias de Joel Wischnewski, su guía Fida dio la alarma al cuartel general de Adventure Pakistan, que inició las labores de búsqueda y eventual rescate movilizando a sus porteadores de altura en la montaña. Desde el sábado 16 de febrero, los porteadores han ascendido la montaña en varias ocasiones en búsqueda del alpinista francés.

El martes 19 de febrero conseguían alcanzar la ubicación del C2 de Wischnewski, aunque sin encontrar ni rastro de él. Una meteorología adversa no ha permitido que los porteadores de altura superaran esa cota y buscaran más allá. Ayer miércoles 20 de febrero, de nuevo los porteadores se aventuraron a ascender por encima del C1, aunque sin conseguir llegar de nuevo al C2.

Las previsiones meteorológicas en el Nanga Parbat hablan de fuertes nevadas para la próxima noche, con temperaturas inferiores a los -20ºC y vientos moderados de hasta 50 km/h a 5.500 m de altura.

Los polacos del Broad Peak vuelven al CB

Mientras tanto, en el Broad Peak, la expedición polaca liderada por Krzysztof Wielicki abortó su ataque a cumbre a una altura de 7.820 m, donde Adam Bielecki y Artur Malek se toparon con una inesperada zona de grietas demasiado difíciles de cruzar. Maciej Berbeka y Tomek Kowalski, que subían un día por detrás de Bielecki y Malek, llegaron hasta los 7.400 m.

Ambos equipos decidieron darse la vuelta y regresar al campo base para estudiar de nuevo la estrategia y esperar una futura ventana de buen tiempo que les permita intentar otra vez su objetivo de ser los primeros en alcanzar la cumbre del Broad Peak en invierno.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias