Jing Wang logra la primera cima del año en el Everest pese al cierre de expediciones en la vertiente nepalí

La montañera china hace cumbre en el Everest por la vertiente nepalí tras subir en helicóptero al C2. Del lado tibetano, se registran muchas cimas pero ninguna sin oxígeno adicional. Ralf Dujmovits, Horia Colibasanu, Peter Hamor y David Klein se retiran.

Autor: Desnivel.com | 24 comentarios | Compartir:
Jing Wang en el Everest 2013  (Himalayan Experience)
Jing Wang en el Everest 2013

Finalmente, la temporada premonzónica de 2014 en el Everest no será recordada como la primera sin cimas desde la vertiente nepalí en casi 30 años (desde 1986). A pesar de la cancelación de todas las expediciones a causa del abandono masivo de los sherpas y de la peligrosidad de la Cascada de Hielo que provocó una avalancha con 16 muertos, Jing Wang ha pisado la cumbre de la montaña más alta del mundo tras una controvertida ascensión.

La montañera china de 41 años, propietaria de la empresa de material outdoor Toread (valorada en unos 700 millones de dólares según Forbes), se halla en pleno intento por completar las 7 Cimas en menos de seis meses. Cuando su expedición de Himalayan Experience fue cancelada por Russell Brice, intentó conseguir un permiso para ascender por la vertiente tibetana, pero le fue denegado por las autoridades de su país. Antes de rendirse, contrató por su cuenta a cinco sherpas y dos cocineros e hizo transportarse en helicóptero con todo su equipo hasta el campo 2 para evitar la Cascada de Hielo (se habla de unos 20 vuelos, a 2.000 dólares cada uno como mínimo). Desde allí, lanzó su ataque a cumbre.

El pasado viernes 23 de mayo anunciaba que había logrado alcanzar la cima pasadas las seis de la tarde, después de haber partido del Collado Sur a las nueve de esa misma mañana. Tras su descenso, el domingo, pasó por Namche donde donó más de 30.000 dólares para el hospital local. Todavía no está claro si el Ministerio de Turismo de Nepal -organismo que certifica las cumbres en el Everest por la lado sur- va a validar su cima. Esta es la tercera vez que la alpinista china sube al Everest tras sus cimas de 2010 y 2013 (ha subido nueve veces a picos de más de 8.000 metros). En cualquier caso, Jing Wang ya está de camino a Alaska para intentar el Denali.

La otra montañera que fue trasladada en helicóptero hasta el campo 2, la estadounidense de origen brasileño Cleo Weidlich, ha dado por terminado su intento al Lhotse. Inmersa en la carrera por los 14×8000, ha asegurado en su perfil de Facebook que no se le hubiera ocurrido reclamar la cima si la hubiera alcanzado saltándose la Cascada de Hielo.

Más cimas desde el norte; nadie sin oxígeno

Mientras tanto, durante el fin de semana se han sucedido las cimas en el Everest, conseguidas por alpinistas procedentes de la vertiente tibetana. Según los datos de Alan Arnette, más de 30 personas habrían coronado entre el sábado y el domingo. Entre ellos, destacan la india Poorna Malavath, de 13 años y 11 meses (sólo un mes mayor que Jordan Romero cuando hizo la cumbre más joven de la historia), y el estadounidense de 72 años Bill Burke.

Todas las cimas registradas han sido realizadas con la ayuda de oxígeno adicional. De momento, no hay nadie que se sepa que lo ha hecho sin oxígeno. El rumano Horia Colibasanu y el eslovaco Peter Hamor se dieron la vuelta el sábado a unos 7.600 metros. El alemán Ralf Dujmovits puso punto y final a su larga serie de intentos al Everest sin oxígeno a 8.300 metros. También el húngaro David Klein optó por abortar su tentativa sin oxígeno.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº335

Desnivel nº335

En este número: PIOLET D’OR 2014 Sus protagonistas &bull…

24 comentarios

  1. no entiendo que hace este tipo de «noticias» en una publicacion de montañismo. hace mucho tiempo que este tipo de cosas no interesan lo mas minimo a los montañeros.

  2. @Iñaki, coincido contigo en lo de la Ética y la Dignidad, pero coño La Razón no… No metas al Marhuenda en esto.

  3. Para FernSZ: A la pregunta ¿Quién dice donde hay que empezar las ascensiones? La ética, la dignidad y la razón. Si no tienes ninguna de ellas, decides hacer una ascensión como esta mujer.

  4. No se trata de ser un fundamentalista de la montaña pero me parece que se habría de mantener una mínima ética en todo tipo de ascensión. El orgullo de conseguirlo se lo guarda uno, la montaña es para uno, se ha de hacer porque sí y no para decir que lo has hecho. Hay noticias que ni se tendrían que publicar.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.