SIN CIMA

Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov emprenden el descenso en el Jannu

Actualizada (28/03/19 a las 11:30 h).- Tras casi dos semanas en la montaña y ante el previsto empeoramiento del tiempo, la cordada rusa ha decidido bajar por la arista sur.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Cara este del Jannu
Cara este del Jannu

Actualización del 28/03/2019 a las 11:30h

La inminente llegada otra vez del mal tiempo y el terreno complejo que les quedaba por encima, unido al hecho de que ya llevan 13 días en la montaña y sus provisiones y combustible se están agotando, han terminado por convencer a Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov de que la mejor opción es descender del Jannu, a pesar de no haber alcanzado la cumbre. Fuentes de medios rusos, sitúan a la cordada ayer a una altura de 7.360 metros, a tan solo 350 m de la cima.

Tampoco será fácil el descenso, que Golovchenko y Nilov tienen previsto llevar a cabo siguiendo la arista sur, por donde ascendió Lionel Terray en la primera del Jannu en 1962. La cuestión es que este será un terreno nuevo para los rusos, que ascendieron por la cara este pero que no pueden volver a bajar por allí debido a las peligrosas condiciones y al riesgo de avalanchas.

La arista sur les llevará al glaciar Yamatari y a la población de Ghunsa, donde se reencontrarán con sus compañeros de expedición polacos, que se han afanado a desmontar el campamento base del lado este y trasladarse a Ghunsa.

Actualización del 27/03/2019 a las 9:40h

Han pasado 12 días desde que Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov partieron del campo base bajo la cara este del Jannu con la intención de abrir una nueva ruta en esta pared inviolada. Nevadas, viento y mal tiempo los han acompañado a través de la dificultades de una línea que una avalancha se encargó de convertir en inviable para el descenso.

El lunes 25 de marzo ascendieron unos pocos metros más, hasta alcanzar unos 7.270 m, a un par de largos de cuerda del hombro. Allí conectarán con la ruta francesa de la arista sureste, que les abrirá una nueva opción de descenso más segura. Sin embargo, ayer no pudieron recorrer esos dos largos, debido a una intensa nevada que los mantuvo en el interior de la tienda durante toda la jornada y que ha traído medio metro de nieve nueva a la montaña. Para hoy, las previsiones son optimistas, tanto en lo que al cese de la nevada como a la disminuación del viento se refiere.

Así pues, ha llegado el momento de la verdad. Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov deberán decidir si continuan ascendiendo los casi 500 metros que los separan de la cima (7.710 m) o si emprenden la retirada por la arista sureste. Sus provisiones y el gas del hornillo se están agotando y la opción de cumbre les exigiría todavía al menos dos jornadas más en la montaña.

Actualización del 25/03/2019 a las 10:15 h

Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov continúan progresando en la cara este del Jannu. Haga sol o nieve, la cordada rusa lleva nueve días ganando metros a la montaña de 7.710 m y ayer alcanzó la cota 7.230 m, muy cerca del hombro del Jannu, al que podría llegar hoy mismo. Ese será un punto clave en su escalada, puesto que el hombro les abrirá el acceso a la vertiente sur de la montaña y les ofrecerá por fin una escapatoria, pues la ruta que han ascendido no es una opción recomendable para el descenso después de ser arrasada por una avalancha.

De todos modos, no se sabe si los alpinistas tomarán el camino del descenso de inmediato o  bien continuarán hasta la cumbre antes de bajarse. Lo que sí parece claro es que sus compañeros en el campo base -el equipo polaco que filma un documental sobre la aventura- desmontarán una vez que Golovchenko y Nilov hayan alcanzado la arista, habida cuenta que ya no regresarán por ese camino.

Quien ya ha tenido que marcharse ha sido Marcin ‘Yeti’ Tomaszewski. Una infección en un pie lo ha obligado a ser evacuado en helicóptero para ser tratado en Katmandú.

Actualización del 22/03/2019 a las 9:55 h

Según publican medios rusos, Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov habrían informado que pasaron esta última noche a una altura de 6.517 m en la cara este del Jannu (7.710 m), aunque los datos de su localizador los sitúa a 6.770 m. Desde esta posición, encuentran que las condiciones para escalar la torre somital son muy difíciles, así que han decidido desviarse hacia la izquierda de la ruta planeada originalmente.

Salir por arriba sigue siendo su mejor opción de descenso, puesto que desandar el camino es demasiado peligroso.

Noticia publicada el 20/03/2019

El intento de abrir la virgen cara este del Jannu (7.710 m) se ha convertido en una aventura extrema, con Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov como protagonistas. Los dos experimentados alpinistas rusos, ganadores del Piolet d’Or 2017, están en plena pared desde el 16 de marzo, a pesar de los riesgos a que se enfrentan y de la ausencia de aclimatación, elementos que ya hicieron recular a su compañero polaco Marcin ‘Yeti’ Tomaszewski.

Según las últimas informaciones, ayer habrían alcanzado los 6.300 metros –200 metros más que la anterior referencia–. Se encuentran bien de salud, con fuerzas para continuar y disponen de víveres suficientes para concluir la aventura con éxito. En el otro plato de la balanza, se han quedado sin opciones de descender por la misma ruta debido a una avalancha y se acercan fuertes vientos pronosticados para finales de mes.

Así las cosas, Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov continúan ascendiendo y barajan todas las alternativas para llevar a cabo el descenso. Mientras tanto, su equipo en el campo base está en alerta y contempla la posibilidad de un rescate en helicóptero si las cosas se complican.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. 17 días en la montaña y todavía están bajando. Impresionante la resistencia de estos rusos. Esperemos que hoy puedan llegar a CB. Suerte!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias