ABOGA POR CONVERTIRLO EN UN MEMORIAL

Jan Morris, periodista de la expedición de Hillary: «Habría que dejar de escalar el Everest»

La galesa fue enviada al Everest con la expedición británica de 1953 que hizo la primera ascensión. Tras los terremotos, considera que habría que convertir la montaña en un memorial.

Autor: Desnivel.com | 7 comentarios | Compartir:
Campo base del Everest  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Campo base del Everest   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

Jan Morris es un personaje poco conocido pero muy interesante, tanto a nivel humano como en su carrera profesional. Historiadora y escritora galesa, nació en Inglaterra hace 88 años como hombre (James Humphrey Morris). Se casó en 1949 y tuvo cinco hijos, antes de iniciar en 1964 el tratamiento médico para cambiar de sexo, que culminó sometiéndose a cirugía en Marruecos en 1972.

En 1953, fue la voz de la expedición británica que completaría la primera ascensión de la mano de Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay. De hecho, es el último miembro vivo de aquella expedición. Sus crónicas desde el campo base, publicadas en el prestigioso periódico The Times fueron seguidas con anhelo por el público británico. Es famoso el mensaje codificado que mandó al periódico para anunciar el éxito y la cumbre: «Condiciones malas de nieve stop base avanzado abandonado ayer stop esperando mejoría». La publicación de la noticia coincidiría con la mañana de la coronación de Isabel II.

Convirtamos el Everest en un memorial

A raíz de los terremotos ocurridos en las últimas semanas, Jan Morris ha vuelto a escribir sobre el Everest. En un artículo publicado en NewStatesman.com, la octogenaria periodista afila la pluma para criticar la deriva que ha tomado la montaña más alta del mundo con los años y aboga porque se deje de escalar completamente para convertirla en un santuario. Por supuesto, parece una fantasía con escasas probabilidades de cumplirse, dada la importancia económica que tiene para Nepal y muchos de sus habitantes, pero no deja de ser un interesante punto de vista de alguien para quien el Everest fue una etapa crucial en su vida.

Después de desarrollar la importancia que tiene el Everest para ella, recordar algunos episodios de la expedición de hace hoy 62 años y admitir que la calamidad de los terremotos había reactivado el hechizo que la montaña ejerce sobre ella, Jan Morris lanza un mensaje radical:

¿No es el momento, me pregunto ahora, para el Chomolungma de ser reconocido no sólo como un lugar Patrimonio de la Humanidad, sino como un lugar de santidad universalmente reconocido, dejado solo allí en su etérea majestad, fuera de los límites de todos los seres humanos y nunca violado de nuevo por las rudezas de la fama, el beneficio económico, la rivalidad sectaria o el orgullo nacional? Podría permanecer como silencioso memorial, quizás, para toda la gente de Nepal que perdió su vida en la tragedia de 2015. El Pico de la Bondad, yo lo llamaría, un nombre que se traduciría a multitud de lenguas y sería citado desde lejos.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.