EN SEISMILES Y SIETEMILES

James Price, tres nuevas rutas en solitario en el Karakórum

Durante una expedición de tres meses realizó la primera ascensión absoluta al Passu Sar Norte (6.884 m) y abrió nuevas rutas en la cara noroeste de Passu Este (7.295 m) y en la arista sur del Maidon Sar (6.090 m), en la zona del Batura.

James Price durante su expedición al Karakorum.
James Price durante su expedición al Karakorum.   Saleem Khan
| No hay comentarios |

James Price es un aventurero chapado a la antigua. A sus 24 años de edad, ya ha dejado su huella en los Alpes y en los Andes, principalmente con ascensiones en solitario a montañas icónicas, como en Mont Blanc en invierno o una ascensión exprés al Huascarán. Según comenta en su página web, el primer confinamiento por la pandemia de coronavirus lo pilló en las montañas de Pakistán y allí tuvo su primer idilio con el macizo del Batura.

Este verano, ha regresado al Karakórum y ha vuelto a recorrer el remoto glaciar del Batura, para llevar a cabo varios objetivos en solitario. Al final, el balance con el que regresó fue de “tres primeras ascensiones en solitario y algunos fracasos épicos entre medio”.

Maidon Sar (6.090 m)

Su primer objetivo, a principios de julio, fue el Maidon Sar (6.090 m), conocido también como Darmyani Peak. Su primera intención fue escalarlo por su arista este. Comenzó su intento a las dos de la madrugada, desde el collado que había alcanzado siguiendo un itinerario nuevo. Sin embargo, a unos 200 metros de la cumbre, tuvo que darse la vuelta debido a las peligrosas condiciones de la nieve.

No se dio por vencido y fijó entonces su atención hacia la arista sur del Maidon Sar. Partió de nuevo pronto y ascendió un corredor de nieve y roca hasta la arista, a unos 5.200 metros de altitud. Desde allí, siguió progresando con rapidez por terreno mixto y tuvo que superar un largo de IV grado al final para hollar la cumbre.

Passu Este (7.295 m)

Un par de días después, James Price lanzó un intento al Ladyfinger Peak (6.000 m) que acabó en una de los fracasos épicos que anunciaba en sus redes. El desacostumbrado sol que abrasó las motañas del Karakórum este verano convirtió en cascadas las pendientes de hielo de 60º que estaba escalando. Se vio obligado a refugiarse durante el resto del día en un agujero que hizo en el glaciar y aprovechó el frío nocturno para escapar, sin comida ni material de vivac.

Semanas más tarde, ya en el mes de septiembre, James Price se marcó como objetivo el esquivo Passu Este (7.295 m), cuya única ascensión databa de hace 25 años. Tuvo que tirar de creatividad para navegar por una complicada cascada de hielo hasta el glaciar Upper Passu y montar allí un campamento de altura (6.500 m). Días más tarde, consiguió completar la nueva línea a través de la cara noroeste y alcanzar la cumbre.

Passu Sar Norte (6.884 m)

Ya que estaba allí, el día siguiente, forzó una nueva ruta en dirección al vecino Passu Sar Norte (6.884 m). Realizó la primera ascensión absoluta que se conoce de este pico, a través de su vertiente sur.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.