CIMAS REALES

Investigación 8000ers: Solo Ed Viesturs y Veikka Gustafsson habrían completado los Catorce sin oxígeno

También Nirmal Purja sumaría 14×8000, en su caso usando oxígeno suplementario. La mayoría de catorceochomilistas no habría alcanzado la cumbre verdadera del Manaslu según Eberhard Jurgalski.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Ed Viesturs
Ed Viesturs

El año pasado, Eberhard Jurgalski ya adelantó que la mayoría de catorceochomilistas no habría alcanzado la cima real y verdadera de todos y cada uno de los catorce ochomiles, según la conclusión del equipo de 8000ers.com. Especialmente dudosa era la cumbre del Manaslu, que en otoño no se habría ascendido realmente hasta el año pasado.

Ahora, el experimentado documentalista de los ochomiles ha publicado en 8000ers.com las tablas con los nombres de los alpinistas y las cimas verdaderas que habrían ascendido en su día. Unas conclusiones producto de una investigación pormenorizada, comparando material fotográfico, videográfico y escrito de sus respectivas expediciones.

Solo Viesturs, Gustaffson y Nims

Según esos datos, de todos los catorceochomilistas sin oxígeno de la historia, solamente el estadounidense Ed Viesturs y el finlandés Veikka Gustafsson habrían ascendido los catorce ochomiles verdaderamente. Además de ellos, también Nirmal Purja habría concluido la serie de los Catorce, en su caso con la ayuda de oxígeno suplementario. Eso sí, el nepalí no lo habría hecho durante su periplo de seis meses en 2019, sino que habría terminado en otoño de 2021, cuando repitió el Manaslu hasta la cumbre verdadera.

Nirmal Purja en el campo 4 del Manaslu

Los casos españoles

Así pues, el himalayismo español se quedaría sin ninguno de sus siete miembros de la lista de los Catorce. Juanito Oiarzabal y Alberto Iñurrategi se quedarían con trece, pues no habrían coronado realmente el Manaslu.

Edurne Pasaban y Òscar Cadiach caerían hasta los doce ochomiles. Además del Manaslu, la vasca no tendría tampoco el Dhaulagiri, mientras que al catalán no le reconocen el K2. El puesto de primera mujer con los Catorce volvería a quedar vacante.


 
Edurne Pasabán en el Dhaulagiri el 1 de Mayo de 2008.  ()
Edurne Pasabán en el Dhaulagiri el 1 de Mayo de 2008.

Ferran Latorre y Carlos Pauner se quedarían en diez: Manaslu, Dhaulagiri y Annapurna se caerían de la lista del catalán, mientras que el aragonés no podría contar estas dos mismas montañas ni el Shisha Pangma, del que nunca aportó pruebas veraces de cima.

Finalmente, Jorge Egocheaga vería su lista reducida a diez: no habría aportado pruebas del Dhaulagiri y no se le reconocen el Manaslu, el Annapurna y el K2 (en esta última montaña él mismo reconoció haberse quedado unos pocos metros por debajo de la cima).

Incluso Carlos Soria ve su nómina de ochomiles reducida. El veterano himalayista abulense, al que le faltan el Dhaulagiri y el Shisha Pangma para terminar los Catorce, tampoco habría alcanzado la cima real del Manaslu y llevaría once en lugar de doce.

Carlos Soria en el campo base del Manaslu.  ()
Carlos Soria en el campo base del Manaslu.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Yo esto lo veo muy extraño….. ¿y hay que hacer ahora caso a este documentalista?….

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.