EXPLORANDO

El equipo ya está equipando por encima del C1 en el Gasherbrum 1

álex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau ya han alcanzado la tienda del campo 1 (6.350 m); el jueves tienen previsto partir hacia la cumbre.

Álex Txikon picando para la plataforma del C-1. Gasherbrum 1 invernal.  (ABC Team)
Álex Txikon picando para la plataforma del C-1. Gasherbrum 1 invernal.
| 1 comentario |

Tras partir a las 5.30 de la mañana (hora de Pakistán, cuatro horas menos en España), los tres himalayistas han tardado casi siete horas en alcanzar el campo 1. Después, mientras Gerfried se quedaba en la tienda preparando agua, Álex y Louis han continuado equipando la nueva ruta por la cara sur. Han fijado unos 200 metros de travesía para librar dos grandes triángulos de roca antes de salir a la gran pared de hielo que tendrán que escalar hasta la arista.

El ABC Team han encontrado peores condiciones meteorológicas de las previstas, con cielo cubierto y una temperatura de -35ºC en el C1 y vientos en torno a los 40 km/h. Estas condiciones son peores de las que les había anunciado su meteorólogo, Karl Gabl, así que se han puesto en contacto con él y el suizo les ha comunicado que la previsión para hoy y mañana había empeorado ligeramente, mientras que las del miércoles y jueves se mantienen.

Este pequeño contratiempo no ha alterado en absoluto el ánimo de los alpinistas, que mantienen invariable su plan de alcanzar la cumbre el jueves. “Hemos pasado un poco más de frío del previsto, sobre todo Louis y yo en el tramo que hemos estado equipando por encima del C1, pero ahora estamos ya dentro de los sacos y calentitos, preparados para pasar la noche y seguir mañana hacia arriba”, ha explicado Álex a las siete de la tarde, ya noche cerrada en el Karakórum, al resguardo de la tienda del C1.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.