EXPLORANDO

Invernal al Makalu; huracán y Nives Meroi en el hospital

La alpinista italiana sufrió una fractura en la pierna al retirarse de la montaña, azotada por un invierno inclemente.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La temporada en el Himalaya ha sido dura. Y el invierno, crudísimo. Los intentos a ochomiles en la estación fría, por ahora, han resultado infructuosos y peligrosos. El viernes pasado, en el Makalu, un huracán arrasaba el Campo Base, causando daños graves en casi la totalidad de tiendas, embistiendo el viento sobre el almacen de provisiones, destruyéndolo. El equipo italiano de Nives Meroi, Romano Benet y Luca Vuerich, que se retiró de su último ataque la jornada anterior, trataron de recuperar todo lo posible, pero la situación (el viento casi no les permitía mantenerse en pie) se volvía cada vez más complicada, y la imposibilidad de gestionar un rescate por vía aérea en caso de emergencia les obligó a retirarse hasta el Campo Hillary, donde aun conservaban un depósito de alimentos.

Durante ese descenso, Nives Meroir, para la que el Makalu representaba una cumbre imprescindible (hubiese supuesto su undécimo ochomil), sufría una caída, fracturándose la pierna por la base del peronés. Fue el médico Manuel Lugli quien dirigió el rescate que les sacó de la montaña, tras una arriesgada maniobra en helicóptero. Nives, Romano y Luca (los dos últimos se encuentran en perfecto estado de salud) permanecen ahora en el hospital de Katmandú.

El Makalu continúa resistiendose a los envites invernales.

Fuente: mounteverest.net


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.