EXPLORANDO

Invernal al Gasherbrum 1: la semana que viene, para cumbre

El «ABC team» ha hecho los deberes para el intento final. Han terminado de montar su campamento 1 y están descansando en el CB del Gasherbrum 1, donde intentan abrir vía en invierno, después de unas jornadas durísimas. La siguiente semana será la de ir a por la cima.


| No hay comentarios |

Dos horas picando hielo para instalar la tienda, otras dos para montarla. El ABC team formado por el austriaco Gerfried Göschl, el vasco Alex Txikon y el canadiense Louis Rousseau, está peleando en la cara Sur del Gasherbrum 1 (8.068 m) para abrir una vía y además en invierno. Acaban de montar en C1 y Alex nos cuenta lo que han vivido y sus planes para la semana que viene. ¡Mucha suerte!

¿Qué ha pasado Álex?
Bien, hemos montado el campo a unos 6.350 m o así y hemos pasado la noche, pero ha sido un día muy cabrón, muchísimo frío, más de -30º, un viento muy fuerte. Pero tenemos la buena noticia de que la semana que viene, llega buen tiempo y la siguiente vamos ya para cumbre seguramente, bueno, seguramente no, fijo, fijo. Tenemos previsión de lunes a viernes de vientos flojos y de temperaturas bajas pero que se puede. Entonces la siguiente vez iremos al 1, dormiremos en el 1, acabaremos de equipar lo que falta, volveremos a dormir en el 1 y ya al 2 y para cumbre. Ahora tenemos cuatro días de descanso.

Entonces tenéis ahora cuatro días de descanso y ¿a partir de cuándo os dan buen tiempo?
Ya el viernes afloja el viento y sábado y domingo no es malo, pero el lunes iremos para arriba seguramente

¿Y cuántos días os dan de buen tiempo?
Hasta viernes y sábado toda la semana, con cielos despejados, con vientos de 30-40 Km. /hora a 8.000 m que eso no es nada, eso es lo que suele hacer en temporada normal y la temperatura -35/40º que no es excesivamente frío tampoco, es un tanto inusual

¿Es inusual el tener tanta previsión de buen tiempo?Ç
Sí, eso es, el tener una semana entera. Estamos en invierno y estamos hablando de  temperaturas muy bajas y el viento también pegará, el sólo hecho de que te pegue aquí una ligera brisa te quedas tieso

¿Cómo ha sido lo que habéis hecho ahora? ¿Habéis dormido en el campo 1 esta noche?
Las últimas cuatro subidas han sido con muy mal tiempo, y cuesta, a partir de los 6.000 m ya la temperatura baja muchísimo y todos bajamos con los dedos del pie y las manos un poco insensibles, es muy duro. Ayer cuando estuvimos montando la tienda dos horas picando hielo, después monta la tienda otras dos horas y media, la verdad es que fue durísimo, una de las cosas más dura que he hecho yo nunca, es todo tan diferente a la temporada [estival]… el frío, el viento, cuesta todo, cada movimiento es tres veces más, con el frío te quedas tieso en un momento. Imagínate ahí montando la tienda, que tienes 1.500 m de caída al vacío por ambos lados, es una pasada, fue muy, muy duro. Y la noche ha sido dura también. Pero bien, la hemos pasado bien, muy aclimatados y para la semana que viene hay buena perspectiva.

La dureza ¿por qué viene? Primero supongo que por el tema de la verticalidad de la pared ¿no?
Sí, es o ante todo, no tienes ningún descanso. Donde hemos montado la tienda son 3 m² de nada, no llegará ni a eso, y colgando al vacío. Para que te hagas una idea yo he dormido con el arnés puesto. Había sitio para dos, el otro hemos cargado al vacío la tienda con las cuerdas y todo y luego ya hemos puesto una esterilla encima.

Así que habéis tenido que dormir cara al vacío y aseguraros a tornillos de hielo ¿no?
Sí, completamente, cuatro hemos metido. Pero bien, estamos muy contentos

¿Y qué más nos puedes decir de lo que habéis hecho? ¿Qué dificultades habéis encontrado?
Pues decir el constante ataque que estamos haciendo a la montaña, que estamos los tres casi sin descansar, para arriba y para abajo, lo estamos peleando, y si la semana que viene se da bien yo creo que lo podemos conseguir. Y luego también decir que la ruta cada vez es más complicada y lo que nos queda también es que hay mucho, mucho hielo, es durísimo, es una putada, una cabronada vamos.

¿Cómo veis lo que queda? ¿Muy vertical y con mucho hielo?
Igual no tan vertical, entre 60-65º, pero muchísimo hielo

Resumiendo habéis llegado a 6.400 m has dicho ¿no?
Llegar hemos llegado más alto pero la tienda la hemos montado más abajo. Hemos llegado unos 6.450/6.500 m, la tienda se ha montado a 6.300/6.350m. El vídeo lo hemos hecho a 6.300 m.

Desde donde habéis llegado hasta la cima ¿cuánto calculáis?
Unos 700 m de cuerda faltarán, 700/800 m de cuerda, no más. Y lo tenemos arriba, tenemos todo allí, así que lo tenemos todo muy bien.

Así que todavía os falta equipar antes del asalto final ¿no?Ç
Eso es, pero claro, el lunes saldremos a dormir al 1, el martes equiparemos y volveremos a dormir a 1 y el miércoles al campo 2 y el jueves igual pillar cumbre .

Así que la idea es salir, ir equipando y ya tirar para arriba
Eso es.

¿Alguna idea más que quieras transmitir?
No, pues lo que he comentado, la dureza, que somos nada más que tres abriendo una nueva ruta y lo estamos peleando de verdad. Si ves con el día cabrón que subimos, y la lucha y aun así hemos estado aguantando a ver si metíamos algo de cuerda. Vamos, que lo estamos peleando

¿Está siendo tu experiencia más dura?
Sí, yo creo que sí. Es duro el invierno… pero a su vez disfrutas mucho y aprendes mucho, entonces también te reconforta mucho. En los momentos duros con cualquier cosa mínima la quitas del medio, te quedas con lo bueno. Pero eso es lo bueno, que en esos momentos duros aprendes a sufrir.

En el Gasherbrum 2 la estrategia ha sido la rapidez  y en vuestro caso abrir una vía complica mucho el tema del invierno porque no puedes usar esta estrategia de la rapidez ¿no?
¡Qué va! Pero luego lo tenemos bien fácil, nosotros el descenso por ejemplo lo vamos a tener mejor que ellos. Porque ellos de cumbre al 3, del 3 al 1 y del 1 aquí, al final no es por la rapidez y sí en cuanto a la subida. La bajada se les atascó un poquito. Nosotros, como tenemos ya las cuerdas metidas hasta 6.800 m una vez coges las cuerdas, ya ves tú… Hoy de 6.400 m nos hemos plantando en dos horas y media en el base para que os hagáis una idea. 

Lo vuestro es más duro, posiblemente bastante más incierto pero por otro lado posiblemente el riesgo de peligros objetivos es mucho menor ¿no?
Sí, es menor. Ellos hasta el campo 1 le cogieron las grietas, las avalanchas y demás y nosotros al ser una nueva ruta estamos pasando por sitios por donde nunca nadie ha pasado y lo que es menos vertical es más complicado técnicamente, pero bueno, poco a poco…

¿Te llama la atención que ellos salieran tan temprano en inviern0?
Sí, se les tuvo que hacer durísimo.

Porque vosotros ¿a qué hora salís en invierno?
Pues 6 de la mañana…5 de la mañana…el otro día a las 4 de la mañana, 4.30 h, madrugamos bastante

Pero salir a las 3 de la mañana como ellos te parece una barbaridad casi.
Sí, día de cumbre…uf!, tuvo que ser durísimo.

De todas formas a vosotros a lo mejor os toca hacer lo mismo…
¡Esperamos que no! ¡Ojala que no!

Bueno Álex, un abrazo fuerte, cuídate y ¡mucha suerte!
Otro para ti y dale un abrazo a Simone de parte de nosotros tres.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.